viernes, 25 de enero de 2013

Instrument



(EE. UU., 2003)
Director: Jem Cohen.
Pudo verse en: In-Edit Beefeater 2012.


Integridad, coherencia, honestidad... Son las primeras palabras que seguramente saldrán de la boca de cualquier seguidor de la banda norteamericana Fugazi a la hora de definir a estos abanderados del post-hardcore. Puede resultar sorprendente que sean sustantivos que no hacen referencia a su música, sino a su actitud. Y es que, en Fugazi, ésta era tan importante como aquélla.
      Esto no quiere decir que Fugazi, formada en Washington DC en 1987 por Ian MacKaye, Guy Piccioto, Joe Lally y Brendan Canty, sea una de esas bandas donde el mensaje va en demérito de la música. No, el vendaval sónico de Fugazi es tan arrebatador que puedes vibrar plenamente con él sin necesidad de entender las letras, que muchas veces son bastante crípticas.
      Pero más allá de las letras y de la música, está el mensaje global de este pedazo de banda en la que no se fumaba ni se bebía ni se consumían sustancias ilegales y censuraba a los que acudían a sus conciertos a repartir patadas, codazos y empujones. Pero, sobre todo, Fugazi llevó la filosofía DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo) hasta sus últimas consecuencias en un momento, los noventa y primeros 2000, donde no resultaba fácil existir al margen de la industria. Fugazi editaban sus discos en su propia discográfica, Dischord, y organizaban ellos mismos sus giras. Todo dependía de ellos mismos y de la entrega de sus seguidores.
      Éstos también participan en la cinta con sus opiniones positivas ("nos enamoramos analizando sus letras", revela un joven matrimonio) y negativas (generalmente, acusaciones de haberse vendido a partir de tal o cual disco). El documental, de casi dos horas, también cuenta con muchas grabaciones en directo, algunas en estudio, entrevistas en televisión y testimonios de los artistas en diversos medios. Todo junto conforma un colosal documento sobre la fuerza y energía pura de esas pequeñas grandes bandas que escriben con sudor y esfuerzo algunos de los momentos más intensos que se pueden vivir al pie de un escenario.
     Os dejo un extracto subtitulado de Instrument, una entrevista para TV en la que Ian McKaye define bastante bien el modus operandi y la filosofía de Fugazi, seguido de un breve fragmento donde podéis comprobar la fuerza y fiereza de su música en directo.
Si queréis verlo entero (eso sí, sin subtítulos) podéis encontrarlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=3jTjALyY8NM

 

5 comentarios:

  1. Jota:Ya los escucho con "tranquilidad" en mi casa, que aquí no tengo altavoces.
    Salu2 posthardcores

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las bandas honestas, la gente que disfruta de lo que hace y de cómo lo hace...

    Su música, es otro cantar... jajajaja. Demasiado cañera para mí. Ese tipo de música me aturde y me hace entrar en bucle, ufff. En el rock me quedo un par de pasitos atrás de este grupo, qué se le va a hacer!

    Saludos ou yeah

    ResponderEliminar
  3. En cuanto llegue a casa los escucho ahora te dejo unos besos

    ResponderEliminar
  4. Dyego:

    Sabia decisión. Es un grupo que merece ser escuchado con unos buenos altavoces. Hardcore forever!

    Marga:

    Entre políticos corruptos, ricachones corruptores, jueces cómplices, policías malas bestias, vecinos choricillos y profesionales chapuceros, si no podemos siquiera refugiarnos en la honestidad de bandas como Fugazi o Sonic Youth, apaga y vámonos.

    40añera:

    Espero que te gustaran. Besos para ti también.

    ResponderEliminar
  5. Vivo en otro mundo que ya no existe.
    No sabía ni quien eran.

    Pero si son honestos quiero darles un aplauso pues lo merecen.

    Saludos.

    ResponderEliminar