miércoles, 28 de noviembre de 2012

Martyrs




(Francia / Canadá, 2008)
Director: Pascal Laugier.
Intérpretes: Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï y Catherine Bégin.
Cliente: Subtitula'm / Savinen

Esta entrada podría titularse: "¿No querías caldo? Pues toma tres tazas (o cuatro)". Como de niño era un cagado, las pelis de miedo me granjeaban noches en vela donde el mero hecho de levantarme para ir al lavabo se convertía en una experiencia aterradora. Aun así, mostrando a edad temprana mi tendencia a arrimarme a lo que no me conviene, cada vez que ponían una en el cine del pueblo, allá que iba, solo o acompañado.
             Con los años, los miedos infantiles se fueron atemperando y pude seguir disfrutando del género sin los daños colaterales: que los monstruos y asesinos de la pantalla se me colaran en el bolsillo al salir del cine y estuvieran dándome la tabarra durante semanas. Y a fuerza de ver vísceras y trepanaciones y sustos morrocotudos, uno se va curtiendo y se cree que ya tiene una coraza para lo que sea.
            Y entonces te toca pasar Martyrs recién desayunado a las 9.30 en el Teatro Principal de Donosti, que ya da bastante miedo por sí solo, y no dejas la coraza perdida de bilis y café con leche porque Shiva no quiere. No es que Martyrs sea una película que dé mucho miedo, que también, a ratos. Es que es desagradable hasta decir basta. Todo el rato.
            Básicamente, y sin destripar la historia, pecado aún más mortal si cabe en una peli de terror, Martyrs trata de pobres chicas desvalidas en manos de exquisitos desalmados que las someten a todo tipo de torturas por motivos supuestamente trascendentales. Se lo hacen pasar mal. Pero mal, mal, mal. Y tú, ahí, de convidado de piedra en el banquete de sangre matutino, con el dedito temblando sobre el teclado y el cruasán atravesado en la glotis.
             Pero todo acaba, afortunadamente, y tras hora y media de gritos desgarrados, hostias como panes en Dolby Surround y un rosario de tropelías inenarrables contra el cuerpo humano, salen los créditos y dices: "Por fin. Espero no ver esta salvajada nunca más". Pero te toca otro pase al día siguiente. Y cinco meses después te vas al Festival de las Palmas y te la cascan en el maratón de La Noche más Freak. Y vuelves a Donosti en septiembre y te la vuelves a topar en el ciclo La Contraola: novísimo cine francés. Pues eso: si no querías caldo, cuatro tazas. Para que luego digáis alguno y alguna que me lo paso en grande con mi trabajo. De miedo. Me lo paso de miedo.

14 comentarios:

  1. Para los morbosos:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ev6XM7E5Xbc

    ResponderEliminar
  2. Jota:
    Prefiero el suspense de toda la vida. La casquería, para los carniceros (los tenderos que nos sirven los lomos de cerdo, claro).
    Salu2 uh uh uh (¿te he asustado?)

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que, en muchos sentidos, somos un poco exagerados los gallegos... Nosotros, al que no quiere caldo, ¡le damos SIETE tazas!
    Lo que no me queda claro es si por esos territorios tuyos son realmente cuatro tazas las que se dan al reticente o ese cuatro es por las veces que tuviste que tragarte la peli esa...
    Beso
    (Sí, sí, soy yo, la de las comidas "bizarras")

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues sí que es mala suerte¡ ¿pero te marcharías no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajjaj es que lo mucho cansa aunque sea comer pasteles. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pero lo has superado bien, a que si?

    Pues ya está.

    ResponderEliminar
  7. Uf, lo de esta película no me parece fácilmente superable, Toro Salvaje. Mira que estoy acostumbrada a lecturas y filmes fuertes y desagradables, pero este lo tuve que ver a saltos. Levantándome a cada rato pese a las regañinas de mis compañeros de visionado. Necesitaba convencerme, cerciorarme, de que aquello tan desagradable formaba parte de la ficción.

    Siempre pienso que deberían prohibir estas historias. Que pueden dar ideas ¡¡!!

    Es la primera vez que le veo el lado malo a tu trabajo :D

    María.

    ResponderEliminar
  8. Nueno no te quejes que tal y como estàn las cosas, mejor pasar miedo que estar los lunes al sol.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  9. Emsssssss... Me pido "morbosa".

    GRACIAS por el enlace!!!!!!!!!

    Yuhuuuuuuuu. :D Me voy a hacer palomitas y todo, ale, jajajaja...

    Besos, valiente. ;)


    Pd.: me estoy acordando del enlace que te envié sobre "Braindead - Tu madre se ha comido a mi perro". Qué insensata fui!!!!! O___O

    xD

    Vaaaaaaale, métete conmigo todo lo que quieras por guasona (y también por bruta). ^_^

    ResponderEliminar
  10. Dyego:

    Yo también soy más de esas pelis que, sin mostrarte escenas truculentas de sangre y tripas, te mantienen hora y media retorciéndote inquieto en la butaca.

    Maria:

    Interesante reflexión. Lo de las cuatro tazas viene por las cuatro veces que me tuve que tragar la película. Pero al hilo de tu pregunta, me documenté y encontré este interesante debate en Wordreference sobre la cuestión:

    http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=2005198

    Johancome:

    Pues con ganas lo habría hecho, pero entonces el público se habría quedado sin subtítulos y, al contrario que las ratas, los subtituladores debemos ser los últimos en abandonar el cine.

    Loli:

    Y en este caso, como comer demasiados pasteles, el exceso puede conducir al vómito.

    Toro:

    Esto, y cosas mucho peores.

    María:

    Suerte la tuya que te podías levantar y apartar la mirada. Yo tenía que estar pegado a la silla y bien atento. Tienes razón: lo de esta peli es difícilmente superable, pero ya vendrá algún otro animal y la dejará a la altura del betún.

    Fus:

    Visto así, no te falta razón.

    L:

    Que Shiva te perdone, porque no sabes lo que haces... ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo me hubiera salido del cine, me gustan las películas de terror y de suspense, pero no las de sangre y desagradables, como las que hacen ahora, antes hacían unas de miedo que te ponían el corazón en un puño hasta el final, pero no tenían escenas desagradables, me acuerdo de una que me impactó mucho, ahora no me acuerdo del nombre, pero hubo una escena en la que todo el cine gritó, y fue solo que un caballo de madera se movió porque lo tocó el protagonista con el codo, era la tensión que tenía la película en toda la sala, la escena fue genial.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  12. Someone essentially help to make seriously articles I might state.
    This is the very first time I

    frequented your website page and thus far? I surprised with the

    research you made to create this actual put up extraordinary.
    Wonderful task!
    Here is my weblog www.almoradi.us

    ResponderEliminar
  13. I’m not sure where you're getting your info, but good topic. I needs to spend some

    time learning more or understanding more. Thanks for great

    info I was looking for this information for my mission.
    Also visit my web page ... western union granada spain

    ResponderEliminar
  14. Wow, marvelous blog format! How long have you ever been blogging
    for? you make blogging glance easy. The whole glance
    of your site is great, as smartly as the content!
    My web page - www.alboxproperty.com

    ResponderEliminar