martes, 28 de junio de 2011

Un lac


Francia, 2008
Reparto: Dmitry Kubasov, Natalie Rehorova, Alexei Solonchev y Simona Huelselmann
Cliente: Savinen
Pudo verse en: Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2009 y 2010



Esta película es tan particular que casi merecería exhibirse en un museo, más que en un cine. Su mayor fuerza reside en sus poderosas y bellísimas imágenes, una fotografía espectacular que capta en toda su crudeza la áspera y bestial naturaleza donde se desarrolla la trama. Por eso, creo que si no se ve en el cine, en las condiciones óptimas de imagen y sonido, creo que no se apreciará y que muchos (incluso en el cine) se aburrirán con ella, pero para mí es una obra sublime, arrebatadora, emocionante y evocadora.
Lo mejor es que di con ella guiado por el instinto (y mira que soy zopenco y poco intuitivo, pero en esta ocasión me lucí). A la compañera que la había traducido no le había gustado nada (desde luego, traducirla a partir de una copia de trabajo de baja calidad no ayuda para nada a apreciar la película) y, por aquello de "no querías caldo, pues toma dos tazas", le tocó sincronizarla tres veces tres en el festival de Las Palmas, donde competía en la sección oficial. Como tampoco le gustó en cine -y no la culpo, porque la peli es raruna y lenta a más no poder- me ofrecí a cambiarle uno de sus pases por uno mío a la misma hora, y así librarla a ella del repetido sufrimiento y exponerme yo a verla y juzgarla por mí mismo.





Acerté de lleno. Salí de la sala acongojado por tanta belleza y crudeza a partes iguales. El argumento es muy simple: el joven Alexi vive con su hermana Hege, con su hermanito y con su madre ciega y la figura del padre ausente. Alexi, leñador epiléptico, ama apasionadamente a su hermana, un amor tan intenso que roza el incesto. La aparición de Jurgen, que llega para aprender el oficio y debe compartir con la familia la estrecha cabaña, desencadenará un inevitable conflicto.
Pero, en esta película, el argumento es lo de menos. De hecho, apenas hay diálogos. Lo importante es cómo, a través de las imágenes, la fotografía, el montaje y el tratamiento del sonido, Grandieux consigue transmitirnos la soledad, el desgarro y el aislamiento de estas gentes perdidas en un bosque nevado junto a un lago, presumiblemente en el norte de Europa. Para añadir sensación de rareza, el director pone a actores extranjeros a hablar francés y el resultado es brutal, en consonancia con el resto de recursos estilísticos de esta cinta tan reseñable y, ay, tan minoritaria.

14 comentarios:

  1. Uyss también la quiero ver, jajaja, al igual que el resto...para encontrarla..¿será imposible?

    ResponderEliminar
  2. Apuntada queda.
    Gracias por la recomendación.
    Estaré atento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suena curiosa, desde luego. Por la pinta del tráiler, no parece que hubiera mucho que subtitular en este película, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de pelis que suela ver... me duermo.
    :(
    Pero la reseña es buena, Jota, casi hasta me convences.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes, hace tiempo que andaba buscando un blog como este para enterarme de este tipo de cine, que no suelo encontrar muy facilmente por la red. Este tipo de cine es mi favorito, te confieso que cuando lei este ultimo post lo primero que pense fue en buscar la peli, soy amante del cine y es mi profesion en realidad, pero la verdad es que yo, sobre todo amo este tipo de cine.

    Muchas gracias la vere lo mas rapido que pueda, despues paso y digo como la he pasado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Obra maestra de Grandrieux de quien no soporté La vie nouvelle. Sombre es también muy recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que ya sabes que yo soy de las que se exalta con historias densas y complicadas y con diálogos crudos y enjundiosos como los de las pelis del maestro Bergman. Pero hace no mucho me sorprendí con los ojos llenos de lágrimas ante una imagen de la película de Jim Jarmush “Dead man” que me impactó por su belleza: el protagonista tumbado sobre la nieve, acurrucado contra el cuerpo de un cervatillo muerto. Y pensé que hacía mucho que no tenía una experiencia estética tan intensa provocada por una imagen hermosa.

    Quizá es que el cine trepidante y que cada vez abusa más de la precipitación de imágenes cambiantes sobre nuestras retinas nos ha desacostumbrado a esa lentitud que permite otro tipo de experiencia visual. Y me temo que esa experiencia visual de lo bello requiere de tal lentitud.

    Intentaré hacerme con ella para verla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. F.:

    Imposible, no. Difícil, quizá. Aunque ya te digo que verla en la pantalla chica desmerecerá bastante el conjunto.

    Toro:

    De nada, es una buena peli.

    André:

    Poco, poco. Creo que unos 200 y pico subtítulos.

    Zarzamora:

    No es una película fácil ni trepidante, desde luego.
    Besos.

    Foforito:

    Muchas gracias por lo que dices y bienvenida a este rincón. Espero que consigas verla y espero también esos comentarios.

    Elzo:

    A mí también me han hablado muy mal de La vie nouvelle. Me gustaría ver más cosas de Grandieux, por incompatibilidad de horarios no pude ver ningún pase del ciclo que le dedicaron en el Festi de Las Palmas en 2010.

    Antígona:

    A mí el cine trepidante me provoca bostezos y, generalmente, indignación ante lo que suele ser, por lo general y salvo honrosas excepciones, una oda rimbombante a la estupidez y a los guiños fáciles.
    Prefiero el cine de reflexión (dentro de un orden) al de acción.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he encontrado la pelicula todavia =(, pero seguire buscando, tengo muchas intenciones de no perdermela.

    Te agradezco que hayas pasado a saludarme, para mi es un placer seguir un blog de cinematografía...por casualidad has visto "The Temptation of St. Tony"?, a mi me ha fascinado, quería saber tu opinión si es que la has visto.

    Saludos!,
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jota. Me ha dicho Loli que me pase y me he pasado. ;)

    Me encantan las pelis no comerciales. Cuanto más raras, mejor. Así del tipo a las de Juanma Bajo Ulloa, al que tuve oportunidad de entrevistar hace un porrón de años, cuando estaba en la cima.

    A ver con qué me sorprendes en la siguiente entrada. :) ¿Alguna peli del Festival de Sitges tienes por ahí? Me va el terror. Qué le vamos a hacer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Loli:

    A ver si puedes encontrarla. Suerte.

    Foforito:

    Gracias a ti. No he visto esa película. Me la apunto.

    *L*:

    Bienvenida, llegas con excelente madrina ;) Si te gusta el cine no comercial, este es tu sitio, porque las pelis que reseño raramente se estrenan en las salas comerciales. ¿Entrevistaste a Bajo Ulloa cuando él estaba en la cima o cuando tú estabas en la cima? ;)
    Sitges no se cuenta, de momento, entre los festivales para los que trabajo. Sí lo he hecho en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, festival gamberro e irreverente donde he pasado grandes momentos. Alguna de las pelis de este festival caerá en breve por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Digamos que me hice unas fotos molonas con su Goya. ;) Tío más normal y humilde, aún en la cima, no te encontrarás, Jota. Más majo que las pesetas. Me gusta la gente así, que no se lo tenga subido a la cabeza.

    Si tienes ocasión, píllate la de "Alas de mariposa". Bufffff... La mejor de las suyas. Y eso que "La madre muerta" tiene su cosa... "Airbag" es comercial pura, pero te echas unas risas con "el concepto". XD

    Esperando quedo a que nos sorprendas con algo de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti. :)

    Besos.

    ResponderEliminar