martes, 12 de julio de 2011

Cleveland Vs Wall Street

Francia / Suiza, 2010
Cliente: Subtitula'm


Quienes firmaron en Estados Unidos hipotecas de alto riesgo (conocidas como basura o subprime) y más tarde perdieron la casa al no poder pagar los altos intereses, ¿fueron unos inconscientes cegados por la codicia que no supieron evaluar sus posibilidades? ¿O unos incautos estafados por agentes sin escrúpulos que les vendían productos de ingeniería financiera concebidos y desarrollados para que unos pocos privilegiados se forraran a costa de su desgracia anunciada? Esa es la cuestión que propone dirimir Cleveland Vs Wall Street, documental sobre un falso juicio en el cual la ciudad de Cleveland (Ohio), con barriadas enteras vacías de gente y llenas de casas abandonadas por desahucio, demanda a los bancos de inversión de Wall Street por haber orquestado una maniobra que no solo hundió a los hipotecados, sino el mercado mundial.
Vecinos de Cleveland afectados por desahucios tras haber firmado hipotecas de alto riesgo llevan años intentando sentar en el banquillo a bancos de Wall Street como los infames Lehman Brothers. Los poderosos abogados de éstos consiguen retrasar con recursos la celebración del juicio. Un equipo de rodaje francosuizo le echa un par y decide grabar un documental sobre un juicio ficticio con abogados, juez, jurado y testigos reales, pero cuyo veredicto no tendrá validez legal.


Subtítulos por Jota Martínez Galiana

Por la sala de vistas pasan a testificar víctimas de las hipotecas, macarras metidos a agente hipotecario e incluso el hombre que creó la herramienta informática que permitió diseñar y desarrollar las hipotecas de alto riesgo como producto financiero de pingües beneficios (para los bancos), amén de un ex asesor de Reagan de ideas económicas ultraliberales que impulsó desde su cargo la desregulación total de los mercados, con las consecuencias que todos conocemos y sufrimos.
En resumen, un valioso documento que, traduciéndolo, me permitió aprender bastante sobre la génesis de este pifostio económico en el que andamos inmersos y aclarar conceptos que tenía confusos. No desvelaré aquí el veredicto del jurado, pero sí me gustaría señalar una cosa que me resultó curiosa: entre sus miembros, todos los blancos decidieron exculpar a los bancos, solo los pertenecientes a “minorías” concluyeron que los hipotecados, pese a que quizá pecaran de temerarios al contratar las hipotecas, fueron “estafados” por quienes se las concedieron a sabiendas de que, muy probablemente (y de ahí el calificativo “alto riesgo”) no las iban a poder pagar. Curioso, ¿no?

6 comentarios:

  1. Yo no sé lo que ocurrió allí.
    No tengo la información adecuada.

    Pero si sé que aquí hace unos cuantos años yo tenía complejo de idiota.

    Amigos, compañeros de trabajo, algún familiar, conocidos... se jactaban de comprar sobre plano una vivienda y a los dos años revenderla ganando el 30 o el 50% de su inversión y luego lo hacían con otras.

    A esos no parece que nadie les pusiera una pistola en la cabeza para obligarlos a pedir una hipoteca en el banco. Todo lo contrario, la única pistola era su desmedida avaricia.

    A unos les salió bien y otros llegaron tarde y se quedaron con la miel en los labios.

    La gente solo habla de lo malos que son los bancos, que también, pero de lo que he dicho antes todo el mundo calla.

    Porqué será?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene ese peliculón y que buen comentario el de TORO. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Apetece verlo para comparar la óptica americana con la nuestra.
    Esto ha sido la gran estafa del siglo, e incautos los hubo por todo el planeta.
    Los bancos nunca pagarán pòr la gran estafa...
    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  4. Toro:

    Yo creo que todos tienen parte de culpa. Allí la situación es más bestia (ya sabes que los yanquis lo hacen todo a lo grande). Tú estás en tu casa y aparece un tío que te ofrece rehipotecar tu casa como quien te vende una enciclopedia Larousse. Con ese préstamo podrás comprar esas cosas que tanto deseas para ti y tu familia. Ya sé que suena como que eres gilipollas si piensas de ese modo, pero ten en cuenta que ellos están educados en una forma salvaje de capitalismo donde tanto tienes tanto vales, mucho más radical que la nuestra (aunque vamos acortando distancias).
    Pero esos préstamos (hipotecas subprime o de alto riesgo) eran un producto de perfil claramente especulativo concebido única y exclusivamente para que gente con mucha pasta se forrara a costa de los "sueños" (materialistas, sí, pero sueños al fin y al cabo) de los menesterosos ("sueños" fabricados por los mismos estadadores, para cerrar el círculo). Tenían intereses que doblaban o triplicaban los de una hipoteca normal porque sabían que lo más seguro es que se endeudaran tanto que dejaran de pagarlas. Pero mientras, ellos habían invertido esos intereses en bonos muy volátiles de alta rentabilidad y casi nula seguridad, habían ganado mucha pasta y habían alimentado la famosa burbuja que estalló hace unos años y dejó el mundo hecho unos zorros.
    Esa situación que comentas de España es así. Todos nos creíamos ricos. Yo no soy un eremita, ¿eh? Tengo una hipoteca. Pero eso sí, nunca vivo por encima de mis posibilidades. Si no me puedo pagar algo, me jodo y ahorro, nunca hago uso del crédito de la tarjeta si no hay dinero en la cuenta que lo respalde. En fin, que sí, también es verdad que hay mucho insconsciente e incauto que creyó que el frenesí no acabaría jamás y se compró un pisazo, un cochazo, pedía préstamos para irse de crucero a los Fiordos noruegos... y ahora a lo mejor hace cola en los centros de Caritas.
    También hay gente en paro, endeudada y casi desahuciada que sigue confiando en el sistema, que cree que esto es una pequeña tormenta, que cuando entren "los otros" o pase "aquello" todo volverá a ser como antes y podrá tener otra vez coche, piso y vacaciones de ensueño. Estos no son inconscientes ni incautos. Estos, lo que son, es gilipollas.

    Loli:

    Peliculón, peliculón.

    Zarzamora:

    Su óptica es cada vez más idéntica a la nuestra. Con sus gafas, ay, vemos cada vez menos borroso.
    La gran estafa, como tú dices, con la peculiaridad de que se espera la salvación de los propios estafadores. Y a los que salimos a protestar y a señalarles donde está el enemigo nos llaman perroflautas, viva la inteligensia.
    Ah, pero se me olvidaba, la culpa del paro la tienen los inmigrantes... ays

    ResponderEliminar
  5. No conozco la película, pero tiene muy, muy, muy buena pinta. Tomo nota... Gracias.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Dónde la puedo descargar?

    ResponderEliminar