martes, 5 de marzo de 2013

Tiresia




(Francia / Canadá, 2003)

Director: Bertrand Bonello

Intérpretes: Laurent Lucas, Clara Choveuaux, Thiago Telès, Célia Catalifo.







Bertrand Bonello es un director de una elegancia exquisita. Ello no impide que sus películas resulten tan bellas en lo formal como perturbadoras en su contenido. Esta fue la primera película que vi del autor de Casa de tolerancia y me removió profundamente. En ella, Bonello se apropia del mito de Tiresias para vestir la historia de un transexual brasileño secuestrado por un cura perturbado y obsesionado con la estética.

            La película tiene uno de los inicios más memorables que recuerdo haber visto en una sala de cine: unas bellísimas imágenes de lava ardiente, que son muy apropiadas para introducir esta fábula sobre fuerzas telúricas como la pasión, el sexo, la violencia, la inevitabilidad del destino y la inseguridad que nos supone desconocer el futuro o conocerlo y no poder hacer nada por cambiarlo. Sobre ellas, como guinda, el allegretto de la 7ª sinfonía en La mayor de Beethoven. El conjunto en una buena pantalla de cine es de una belleza tal que casi induce al llanto. Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis, aunque sea en baja resolución.



            Tiresia tiene dos partes claramente diferenciadas: el secuestro (Tiresia mujer) y el cambio de vida del personaje tras su liberación (Tiresia hombre). La primera es mucho más inquietante y es sobre la que se sustenta la película, pero ello no quiere decir que sea un filme irregular. La trama se sostiene hasta el final.

            No es una película fácil (como muchas otras de Bonello, por otra parte). Pero si te llega, es cautivadora, en el sentido de que te hace cautivo y no te suelta. He tenido el placer de sincronizar sus subtítulos en tres festivales diferentes y nunca me ha decepcionado. Es una película dura, tristísima, violenta, incluso desagradable (la escena en la que Terranova deja ciega a Tiresia me pilló desprevenido la primera vez, las otras dos reconozco que cerré los ojos). Sin embargo, no puedo evitar recordarla a menudo.

            En fin, una película con la que el cine se reconcilia con su condición de arte. Una joya para minorías de las que seguro que más de uno de los lectores de este blog formáis parte.




12 comentarios:

  1. Muchas gracias, Jota, por informarnos de buenas películas. La que mencionaste en la entrada anterior me la he bajado pero aún no he tenido tiempo. A ver si en Semana Santa la veo. Haré lo mismo con ésta.
    Salu2 y gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta pelìcula, pero me has dejado con las ganas de verla, intentarè buscarla.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Pues no la he visto, la verdad. Solo he visto l´Apollonide de este director, pero me parece lo suficientemente sugerenrte e interesante para seguir indagando en su filmografía. Y tras tu entusiasmo sin duda "Tiresia" queda anotada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco a este director... tendré que remediarlo por lo que veo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya inicio bello, sin duda estamos frente a ARTE (con mayúsculas).

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento me ha parecido tan interesante, Jota, que he querido buscar información por otras páginas y he descubierto que no debe de ser una película para todos los gustos: tras una crítica sumamente elogiosa, he encontrado otra que la pone a caldo. Casi más que Boyero a las películas de Almodóvar, que ya es decir ;)

    Pero me quedo con tu crítica y tu recomendación y haré por verla. Cualquier plasmación moderna de la mitología griega me atrae ya de por sí. Y después de ver ese comienzo tan fascinante de los ríos de lava, que casi me ha dejado hipnotizada, no creo que el resto me vaya a decepcionar. Aunque tendré que comprobarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues si encontráis la forma de conseguirla, avisad, por favor, porque con lo que me gusta este blog... a veces no quiero ni leerlo, de lo largos que me pone los dientes !

    Y hablando de cine, Jota, ¿sabrías recomendarme libros buenos sobre cine? necesito hacer un buen regalo, y lo único que se de esa persona es que aprecia el séptimo arte.

    Saludos,

    María (ben edetina)

    ResponderEliminar
  8. Dyhego:

    Ambas son francesas, pero muy diferentes. Creo que disfrutarás mucho con Le grand voyage. Aunque debo decirte que eso de ver road movies islámicas en semana santa es un poco subversivo. ;)

    Fus:

    Gracias por pasar. Espero que la encuentres.

    David:

    L'Apollonide es la otra película de Bonello que he visto y también me gustó mucho. De hecho, creo que le voy a dedicar la siguiente entrada.

    Marga:

    No es un gran mal, pero tiene remedio. ;)

    Sergio:

    Sí, es una película muy artie, en cierto modo.

    Antígona:

    No es una película para todos los gustos ni públicos, desde luego. Forma parte de ese cine que requiere de cierta educación cinematográfica, cultural y sentimental para apreciarla. Seguro que a ti no te decepciona.

    María:

    Hola, María. Me encantaría poder ayudarte, pero no suelo leer libros sobre cine y no me gusta recomendar libros que no he leído yo mismo. Te diría que, si también le gusta la música, uno muy recomendable es Rock Action! Ensayos sobre cine y música popular, de Eduardo Guillot, en la editorial Avantpress.


    ResponderEliminar
  9. Como siempre nos informas sobre películas interesantes, de tramas que enganchan, como la de esta entrada, no la he visto, pero después de leer tu resumen sobre ella me han quedado ganas de verla, me gustan este tipo de películas.
    Te deseo una feliz semana.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jota. ¿Y conoces páginas web buenas, con un catálogo en condiciones, donde comprar películas, mediante descargas preferiblemente?

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  11. hola alguien me podria poner el link para verla en subtitulos en español porfa

    ResponderEliminar