jueves, 15 de marzo de 2012

Shame

Reino Unido, 2011
Director: Steve McQueen
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale y Nicole Beharie
Cliente: Subtitula'm
Pudo verse en: Festival de Cine de San Sebastián 2011



Aprovechando que las dos películas que más me gustaron del último Festival de Donosti coinciden en las salas comerciales, dedicaré esta entrada y la siguiente a las mismas. Empezaré con la de mal rollo y acabaré con la optimista, para dejar buen sabor de boca. Y digo mal rollo, porque la sublime Shame es una peli chunga, chunga, de esas que te dejan mal cuerpo.

Shame abre una ventana indiscreta a la vida de Brandon Sullivan, un joven profesional con relativo éxito que sufre, con la mayor discreción posible, una tremenda adicción al sexo que acapara prácticamente todo su tiempo libre y buena parte del laboral y empapa todas las estancias de su húmeda existencia. En manos inútiles o irresponsables, este argumento podría degenerar en comedia de trazo grueso o en drama sensacionalista. Por suerte, cae en las manos de SteveMcQueen, que ya me dejó KO en el mismo festival con su ópera prima, Hunger.

Apuntaba Jordi Costa en su crítica para El País que McQueen es un cineasta del cuerpo y sus fantasmas. El cuerpo humano y sus tormentos físicos y mentales es el gran protagonista de sus dos películas. Realmente, y recurriendo al tópico, Sullivan, aunque a priori pueda parecer que lo pasa en grande follando a diestro y siniestro, vive encarcelado en su propio cuerpo, esclavo de pulsiones que escapan a su control.

Todo esto irá quedando claro a lo largo de la película, que cuenta con planos magistrales y con una atmósfera in crescendo que acabará trasladando al propio espectador el asfixiante agobio, el descorazonador hastío, que lleva a Brandon Sullivan a vacíar sus pringosos demonios en cuerpos ajenos. Ya lo comenté aquí al hacer el resumen de lo que dio de sí el último festival de Donosti: hay que saber muy bien cómo rodar y lo que te llevas entre manos para poner en pantalla un trío de varios minutos sin escatimar detalles y que, en vez de excitarte, te dé asco.

A todo ello contribuye el grandioso Michael Fassbender, actor fetiche por ahora de Steve McQueen, que llena la pantalla, aunque no lo suficiente como para eclipsar a la frágil y quebradiza Sissy, su hermana en la película, contrapunto delicado y doliente de la figura de este lobo herido que, cada vez que busca una presa, busca desaparecer en ella, es decir, morir en el acto. No en vano llaman los franceses al orgasmo "la petite morte".


14 comentarios:

  1. Me han hablado bien de esta película.
    A ver cuando la veo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda tu crítica, Jota.
    A mí también me impactó mucho esta película, salí de la sala con un montón de sensaciones extrañas, tristeza, angustia... La escena del trío de la que hablas, más que asco me hizo sentir cierta incomodidad, como si estuvieras escarbando en las entrañas de alguien que no deberías. La crítica de Jordi Costa es interesante, aunque las cosas que él reprocha a la película, quizá son las que más me gustan.
    Un saludo,
    Mila

    ResponderEliminar
  3. Hola, hacde tiempo que no te visito, he tenido un problema en mi ordenador, he estado sin ordenador hasta ahora, que aprovecho para visitarte.
    Muy interesante tu descripción de la película, en cuanto tenga oportunidad iré a verla, aunque ultimamente voy poco al cine, intentaré ver ésta porque me gusta la crítica que haces de ella, la describes como siempre estupendamente.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo lo que cuentas, me lo llevo al Nido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una crítica estupenda. Directita y en la diana. :D

    He tenido la oportunidad de ver esta peli en V.O. sin subtítulos y, aún habiéndome perdido alguna parte importante de los diálogos por no ser capaz de descifrarlos :S, te puedo decir que, sólo con los diferentes planos que iba concatenando Steve Mcqueen, pude llegar a sentir la angustia del protagonista ante su "problema", del que por otra parte tiene absoluta conciencia. Tras ver Shame te quedas con una sensación de agobio, desesperación e impotencia, la misma que vive Brandom (Michael Fassbender). Como bien apuntas, el papel de su hermana Sissy (Carey Mulligan) es, no sólo importante, sino fundamental.

    Película dura, triste. De las de atragantársete las palomitas en plena sala de cine y salir de ahí hecha polvo pero con ganas de hablar de ella. Me gustó.

    Como no quiero desentrañar nada de la trama y es imposible poner un comentario aquí con un spoiler escondido :P , te comentaré por e-mail cuáles son las escenas que más me gustaron y/o impactaron, así como con cuál me quedaría para aquello de lo que estuvimos hablando.

    Gracias por la entrada, Jota. Eres guay! :)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. El director del cos i del mal cos que se'ns queda a les espectadores. Xunga, aspra, trista, difícl... D.

    ResponderEliminar
  7. Hola querido amigo, gracías por visitarme, me has dado una gran alegría al hacerlo.
    Me dices en tu comentario a mi entrada que mi entrada tiene un significado especial al haberla leído el día de la mujer, y nos das la enhorabuena a todas las mujeres, gracías por todo ello.
    Un abrazo, hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Aquí salió el diciembre pasado y me la perdí.
    A ver si la pillo.

    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  9. Toro:

    Hazlo, merece la pena.

    Mila:

    Gracias. Seguro que tú la viste más relajada que yo. Aunque uno se empape de la película, verla subtitulando no es lo mismo. Además, creo recordar que fue en directo, con lo que hubo más tensión añadida.

    Demófila:

    Gracias, te digo lo mismo que a Toro: ve a verla, merece la pena.

    Loli:

    ¡Toda tuya! ;)

    L:

    Muchas gracias. Realmente es una película de las de copa post-proyección y tertulia. Muy mal, lo de verla sin subtítulos, ¿nos quieres matar de hambre a los del gremio? ;)

    Dolors:

    Però ben bona, que és el que importa.

    Zarzamora:

    ¡Pego que no sea doblada al fgancés! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un montón de ganas de ver esta película, y la voy dejando pasar y al final me quedo sin verla en el cine :(

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, vengo a corresponder a tu visita, me he alegrado mucho de verte nuevamente por mi blog, veo que aún no has sacado una nueva entrada.
    Llevas razón en lo que me dices en tu comentario, la soledad hay que saber llevarla porque no es buena compañera,; dices que no te disgusta vivir solo, aunque solo a veces, llevas razón a veces se necesita estar solo para encontrarse con uno mismo.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes qué me da "rabia" de leer estas entradas tan bien contadas y tentadora?, que me doy cuenta de lo poco que ahora voy al cine, con lo que nos gusta... inconvenientes del criar.

    ResponderEliminar
  13. a McQueen y Fassbender les sigo la pista desde Hunger, una peli que me impactó profundamente, así que espero pasarlo igual de bien/mal con esta Shame. Coincido en todo lo apuntado por tí (y por Jordi Costa) Veo que tenemos gustos similares y eso me alegra.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. Jota,
    me pareció una película fascinante.Sí,atormentada,descorazonada,sombría,diría se adentra en el vacío existencial de los personajes.A mí me sacudió de pleno.
    Tanto Fassbender como Carey Mulligan están extraordinarios y el argumento da pie a la reflexión y al debate.
    Como no podía ser de otro modo,le dediqué una entrada.Te la dejo enlazada por si tienes curiosidad,me gustó además que diera pie a un enriquecedor debate.
    http://www.historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/03/shame.html

    Saludos!

    ResponderEliminar