Al último Festival de Cinede San Sebastián, donde un año más estuve trabajando como sincronizador en sala para Subtitula'm entre el 17 y el 23 de septiembre, entré por la puerta grande. Et maintenant on va ou?, de la libanesa Nadine Labaki, fue la primera película que sincronicé y la que más me gustó de todo el certamen. No solo a mí: ganó el Premio del Público, algo que Ladaki también consiguió en Donosti con su anterior cinta, Caramel. En esta ocasión, cuenta la historia de un pueblito del Líbano que, tras un pasado sangriento de enfrentamiento entre los vecinos cristianos y musulmanes, ha decidido vivir en paz. Las estratagemas de las mujeres del pueblo para que esto siga siendo así a pesar de la volátil naturaleza de sus hijos y maridos da para muchas risas y alguna lágrima. Una gran película que se estrenará en España en enero, de modo que estén atentos.
De un rollo mucho más chungo, mi segunda favorita es Shame, de Steve McQueen, en la que el cada vez más talentoso Michael Fassbender interpreta a un adicto al sexo. McQueen, que ya me dejó flipado con Hunger, su anterior película también con Fassbender como protagonista, consigue transmitir la angustia obsesiva de un tipo guapo y triunfador en la Gran Manzana, que solo vive pensando en el siguiente polvo y, mientras espera, se masturba. Tan asfixiante se pone la cinta en su recta final que McQueen logra lo que a priori parecía imposible: grabar con bastante detalle una escena de cama del protagonista montándose un trío con dos explosivas meretrices y que al rato, más que excitado, estés asqueado.
Muchos sabréis ya que la Concha de Oro fue para una cinta española, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, un pastiche entre documental, ficción y obra referencial que encontré aburridísima, pese a que el hecho de que tuviera que ver con el genial Miquel Barceló despertó mi interés a priori. Me encantó, sin embargo, el descarte El cuaderno de barro, la grabación de una performance del pintor balear en Malí que Lacuesta presentó en la sección Zabaltegi.
Otro documental que, sin embargo, creía que no me interesaría demasiado, me acabó fascinando. Se trata de Bertsolari, de Asier Altuna, que con un formato esforzado y resultón me acercó a este ancestral arte de la rima improvisada en euskera.
Otra pequeña decepción fue el documental sobre George Harrison (George Harrison. Living in the material world) firmado por Martin Scorsese, y digo firmado porque existen dudas razonables de que hiciera mucho más. No se ve su mano ni su estilo en ningún momento de las tres horas y media de este innecesariamente largo retrato de la vida y milagros del Beatle más místico.
Las demás pelis que me tocó pasar las omito por parecerme prescindibles. Y, más o menos, eso dio de sí esta semana larga en la próxima capital de la cultura. Porque para hablar de mis estupendas compañeras de viaje, los pinchos y la tarta de queso de La Viña, la lluvia traicionera y las cervezas post-sesiones en el Ensanche, la Taberna Egarri y el Etxekalte, hay foros más apropiados que este.
Hola.
ResponderEliminarVeo que has estado bastante ocupado.
Tomo nota de todo.
Gracias.
Saludos.
Como se ve que te gusta el cine, se nota en tus entradas, disfrutas transmitiéndonos lo que sientes al ve las películas.
ResponderEliminarMe alegro de tu vuelta.
Yo también he estado ausente de este mundo virtual, pero por razones muy distintas a las tuyas.
Me alegro mucho de tu vuelta, te echaba de menos.
Un saludo cariñoso
Hombre, dichosos los ojos que te leen, Jota.
ResponderEliminarDe todas las cintas que reseñas, he visto Caramel. Ahora la libanesa ha sacado una nueva cinta que voy a ir a ver esta noche mismo "Derrière les murs" lo han titulado así aquí.
Es excelente en todos los sentidos. Un cine intimista, de los que me gustan a mí.
Besos.
Welcome home, Jota!!! Vuelves casi a la par que yo... ;)
ResponderEliminarMuy interesante el punto de vista que ofreces sobre esas pelis. Lo tendré en cuenta.
Gracias y besos.
a eso le llamo yo trabajar
ResponderEliminaraunque viendo tus vacaciones de verano, supongo que te vendrá bien esto, no?
supongo que una semana larga de festival da para mucho (bueno y malo, claro). obviando los prescindibles biopics del señor scorsese (ahhh, con lo que tu has sido...) lo demás tiene buena pinta
incluso el chungo de steve mcqueen
y yo si que quiero que me cuentes las correrias nocturnas, cabronazo!
un abrazo!!
Toro:
ResponderEliminarToma nota, toma. La de Labaki se estrena en enero y merece de verdad la pena.
Demofila:
Gracias por lo que comentas. Tengo la suerte de poder permitirme inyectar algo de pasión en mi trabajo de vez en cuando.
Zarzamora:
Creo que esa película que comentas no es de Labaki, aunque sí de la misma productora. Et maintenant on va ou? es una tragicomedia (con más de lo segundo que de lo primero) en toda regla. Y además, con números musicales. Una delicia para los sentidos.
L:
Ya he comprobado que vuelves por tus fueros tras tus aventuras musicales. Bienvenida tú también.
César:
A ver... que trabajar, se trabaja, ¿eh? ¡Que hay pelis a las 9:30! Y eso con las correrías nocturnas se combina muy malamente... Como digo, lo de las correrías es más apropiado comentarlo en otros foros. Por ejemplo, en nuestra reunión cervecil mensual. ¡Pongamos fecha, que ya es octubre!
Un abrazo.
Gracías por tu rápica visita y por tus cariñosas palabras de ánimo.
ResponderEliminarBesos
Yo de mayor quiero ser como tú, no me cabe duda. Un saludo, Jota!
ResponderEliminarTengo mucha curiosidad por ver CARAMEL que además así se llama una de mis gatas.Que profesión más bonita la tuya,te la envidio. Besos.
ResponderEliminar