viernes, 14 de octubre de 2011

Ce jour-là

 
Francia / Suiza, 2003
Director: RaoulRuiz
Reparto: Elsa Zyllberstein, Bernard Giraudeau, Jean-Luc Bideau y Jean-François Balmer.
Cliente: Savinen


Este verano se producía la triste noticia del fallecimiento del cineasta chileno-francés Raoul Ruiz. No llegaría hasta el punto de declararme seguidor acérrimo suyo, pues de su extensa y variada cinematografía solo conozco cuatro títulos que me han provocado distintas reacciones, desde el hastío ante el folletín Los  misterios de Lisboa hasta la fascinación por Ce jour-là, pues la película que hoy nos ocupa es una de las más flipantes que jamás haya visto el que suscribe.
            Me tocó sincronizar esta cinta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2004 y fui a la sala sin mucho ni poco interés, pues no acostumbro a documentarme sobre las pelis que sincronizo, no vaya a ser que el típico listillo dé demasiados detalles y me diseccione la trama. Lo que siguió a continuación fueron 105 minutos de antológico goce cinematográfico. Tanto es así, que le cambié otro pase a una compañera para poder volverla a ver y luego di tanto la tabarra con la película que mi amiga Sabina me regaló el DVD tras un viaje a Francia.
            En su tráiler, Ce-jour là se califica de "una película helvética de Raoul Ruiz". Y cierto es que tan rara, ambigua, misteriosa y demente como aparenta ser la sociedad suiza es esta cinta, donde todo comienza, muy apropiadamente, en un prado sumido en una espesa niebla de la que surge una cuerda de locos de un sanatorio cercano. La locura, pero también la codicia y las mezquindades a que nos empujan el ansia de dinero y poder, es el hilo conductor de esta cinta que divierte a ratos e intriga constantemente. Formalmente, también está rodada con planos bizarros, lo cual contribuye a esa atmósfera de suspense y turbiedad que empaña esta hora y media larga de gran cine.
            Quizá alguno tengáis ocasión de ver Ce jour-là y no os parezca para tanto, pero yo siempre me tomo el cine de forma visceral. Antes que analizarlo con los sesos, prefiero gozarlo con el instinto y dejarme hechizar sin entrar a valorar si el encantamiento es tramposo. Y cuando acabé de ver esta película tuve la misma sensación que cuando, en mi tardoadolescencia, fui, una vez más a ciegas, al cine del pueblo a ver Haz lo que debas, de Spike Lee, y descubrí que había otro tipo de cine, lo cual me empujó por un camino de no retorno que me alejó para siempre del cine comercial y de consumo rápido. Y hasta aquí.

8 comentarios:

  1. Apuntada queda.
    Estaré atento.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ens has incitat a veure-la. Esperarem una programació en Filmoteca. Gràcies.
    D.

    ResponderEliminar
  3. Seguiremos tu consejo y procuraremos ver la película.
    ¡Como se nota que disfrutas con tus entradas!.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La vi cuando salió entre otras cosas porque no me suelo perder ninguna de la Zyllberstein. En ninguno de los papeles que ha hecho me ha defraudado. Aun la recuerdo en Modigliani. En éste, su locura es contagiosa.
    La música es muy buena, y el tema del cazador cazado está muy bien dirigido.

    Y te voy a echar de menos, que lo sepas...

    Un abrazote, Jota.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que siempre halago tu buen gusto, y en esta ocasión no va a ser menos

    La veré en cuanto pueda (sin análisis sesudo, claro, ya me conoces) y te haré saber el resultado que ha producido en mi estado de ánimo

    Aunque ya sabes que soy un tío crítico a tope!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también me alegro de haber encontrado un blog como este!!! Todos los años voy al festival de cine de Gijón y siempre me encuentro alguna joyita, y poder encontrar, de alguna forma, gracias a este blog, las otras joyitas del resto de festivales es todo un lujo!!

    ResponderEliminar
  7. Toro:

    Muchas te estás apuntando. Se te va a acumular la faena. ;)

    Demofila:

    Sí, sí, disfruto, y mucho. Solo faltaría sufrir también en los blogs que escribes en tus momentos de ocio... Saludos.

    Zarzamora:

    Es que la Zyllberstein es mucha Zyllberstein, y en esta peli se sale. ¿Es ella la loca o más bien todos los que la rodean?

    Loli:

    Pues bucea en Internet, porque no tiene distribución en España, ya te digo que a mí el DVD me lo tuvieron que traer de Francia.

    César:

    Sabes que la alabanza del gusto es mutua. Esta peli no es de tu estilo, pero siempre mola sacar el pie del tiesto de vez en cuando.

    Bea:

    Yo también andaré por Gijón currando si no se tuerce nada de última hora en la oficina. Ese es un festival especialmente abundante en joyitas y joyazas.

    ResponderEliminar