viernes, 11 de febrero de 2011

Glastonbury

Reino Unido, 2006
Director: Julien Temple
Cliente: Encanal-Charada
Pudo verse en: In-Edit Beefeater 2006, Festival Almay! Ayora 2008


Como cuando fui periodista escribí algún que otro libro sobre música, que es una de mis grandes pasiones, suelen encargarme documentales musicales. He traducido bastantes, para todos los gustos y colores, y Glastonbury, sobre el mítico y veterano festival inglés del mismo nombre, es uno de los mejores. No es para menos cuando lo firma Julian Temple, no menos mítico y veterano director británico al que debemos buena parte de la documentación fílmica del punk en el Londres del 77.
Para Glastonbury, ganador de la edición del festival In-Edit Beefeater de Barcelona en 2006, Temple echa mano de imágenes de archivo, tomas de conciertos y microentrevistas con público, artistas, organizadores y trabajadores. Compone, así, un tapiz colorista y vigoroso que aparece como una exaltación de la felicidad más intensa (la efímera) y de la juventud (física, mental y espiritual) que se celebra en este tipo de acontecimientos. Todo ello, presente a lo largo de la cinta, se condensa, al final, en los minutos que dura la interpretación de Heroes a cargo de David Bowie, cuando canta, coreado por la masa, aquello de "We could be heroes just for one day" (Podríamos ser héroes por un día). Es uno de esos momentos musicales y cinematográficos que siempre que lo veo me deja la espina dorsal transida de escalofríos.

La película dura más de dos horas, y doy fe de que ni aburre ni se hace larga en ningún momento, tal es su capacidad de divertir, entretener y, sobre todo, de emocionar. Recuerda al documental arquetípico sobre festivales, el de Woodstock, del que ya hablaremos aquí en otra ocasión, pero Temple pone la fórmula al día y crea otro clásico por derecho propio. Glastonbury es una de las manifestaciones de cultura alternativa más espectacular del mundo, y este documental es, asimismo, todo un espectáculo para el corazón y los sentidos.

5 comentarios:

  1. Gracias por comentarlo, Jota. Aparte de ganas de ver el documental, también me han entrado ganas de ir al festival...

    ResponderEliminar
  2. Lo único que has logrado es que recuerde aquellos años y que se me remueva el cuerpo.
    Y con ganas de frecuentar festivales como cuando también cubríamos algún evento de estos. Que más que dar dinero (pues nunca pagaban) nos daba tremendas alegrías al cuerpo y a la mente.
    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  3. La pasé hace unos años en la filmo de Murcia (hace unos años/los q lleva cerrada la muy perra) y la verdad es q desde el infecto cuchitril donde sincronizábamos en ningun momento se me cansó el dedito a pesar de durar, como bien dices, su buen rato. Está tan bien hecho q el FIB te parece de baratija, y ducharte en el chorrillo de campo de concentrancion con una guiri al lado depilandose las ingles parece, comparado con las tormentas de barro q ahí salen, puro spa. Para pasar un buen ratazo. Grande como siempre, Jota. Un besazo desde Lemoncity

    ResponderEliminar
  4. eres un crack, jose check

    ResponderEliminar
  5. André:

    Comparto ambos sentimientos, yo cuando lo traduje también me quedé con ganas de ir por allí un par de días a hacer el indio. Yo estuve un día en el festival de Reading del 96 y, como comenta Anita un poco más abajo, estos de la pérfida albión se lo montan muy bien, dejan los festis españoles a la altura del betún.

    Eva:

    No pagaban, no, pero esa barra libre del FIB para medios, pasada a mejor vida por el bien de las cuentas de los Morán, lo compensaba todo... ;) Besos.

    Anita:

    ¡Compañera sincrónica! Qué bueno que viniste. Fíjate que ese mismo comentario, que deja al FIB en mantillas, pensé en incluirlo en la entrada, pero lo descarté para no hacerla demasiado larga. O sea, que coincido con tu opinión, te vas al FIB y te crees que es la leche y luego ves esto y dices: "menuda colección de gañanes estamos hechos", jeje. ¿Que no funciona la filmoteca en Murcia? Si es que tenéis un consejero de Cultura que es para darle de hostias... :D
    Besos desde Orangetown.

    Jose:

    Amic, gràcies pel comentari, m'alegre de llegir-te per ací.

    ResponderEliminar