jueves, 14 de junio de 2012

The Guard (Irlanda, 2011)

Director: John Michael McDonagh
Reparto: Brendan Gleeson, Don Cheadle y Rory Keenan
Cliente: Subtitula'm
Pudo verse en: Seminci 2011

Sergio, un habitual de los comentarios, me dijo que no quería ver ni en pintura dramones existenciales como Los comulgantes de Bergman, reseñada hace dos entradas, y prefería centrarse en comedias ligeras. Eso me hizo reflexionar y me di cuenta de que, la verdad, se han visto pocas comedias en este blog. Ello no obedece a que pretenda amargaros la existencia a los que amablemente leéis estas páginas, sino a que la comedia es un género que no abunda en los festivales de cine y, dentro de ese porcentaje pequeño de comedias que por azares de la profesión han caído en mis manos, una buena parte han sido un tanto gilipollescas y no me parecen merecedoras de comentario.
      Pero claro, esto del humor es muy personal y lo que a uno le hace gracia a otro le deja impasible o incluso le da vergüenza ajena. Lo que hoy os traigo es una comedia negra y gamberra, con esa mala baba y acidez en los diálogos tan típicamente anglosajona, y que se estrenará en España en agosto: The Guard.
      No me suelen gustar las películas donde aparecen polis buenos y graciosos porque la realidad me indica que son todo lo contrario, pero esta película, como suele suceder en muchas comedias, descansa sobre un personaje cachondo e inefable que además es policía. El sargento Gerry Boyle es un guardia en un poblacho de la Irlanda profunda donde se habla el gaélico que ve perturbada su tranquilidad existencial cuando un asesinato vinculado al tráfico de drogas merece la atención del FBI. El agente yanqui enviado para trabajar en el caso tendrá que arreglárselas para sortear las nada políticamente correctas observaciones y maneras del irlandés, dando lugar a diálogos tan hilarantes como poco edificantes. Como digo, yo me partí de risa varias veces traduciéndola, pero puede que otros la encuentren de mal gusto. Para gustos, colores. Si la veis en cines en agosto, ya me diréis si os hace tanta gracia como a mí.

En el apartado traductoril, trabajar con comedia, aunque a priori pueda parecer más liviano, tiene sus retos, sobre todo en la adaptación de chistes y referencias culturales. Esta película tenía la dificultad añadida, y de hecho nos lo advirtieron previamente desde el festival, de presentar léxico y modismos netamente irlandeses, difíciles de entender incluso para un angloparlante ajeno a la dulce Eireen. Sí, es cierto que tuve que recurrir mucho a páginas de slang irlandés, pero hay pocas cosas que Internet no pueda solucionar. Y el resultado debió de ser bueno, o al menos no ultrajante, porque no recibimos comentarios posteriores, y ya se sabe que “no news is good news”.

9 comentarios:

  1. :)

    Es cierto lo que dices, Jota.
    No hay nada más difícil que traducir el humor.
    E imagino que ese humor anglosajón con sus tintes de ironía solapados, aún más.
    Me alegra que pudieses salir bien parado.
    Y sí, "pas de nouvelles, bonnes nouvelles..."
    No creo que la vea. Últimamente no soporto las pelis con niños...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me agrada la recomendación.

    Del tema de los polis graciosos discrepo, al lado de casa hay uno que cada vez que se lleva un coche la grúa se descojona... que majo.

    ResponderEliminar
  3. Jota:
    En general parece que lo "cómico" es un género menor, cuando debería ser el mayor. Hacer llorar es bastante fácil (se pone a un enfermo terminal, unas cuantas injusticias, unos amores rotos y ya está). En cambio, hacer reir, es dificilísimo. Todavía me muero de risa viendo "El guateque". "Un funeral de muerte" también me hizo reir a mandíbula batiente. En cambio, Jim Carrey, qué horror. me hace llorar de lo patético que es.
    Para gustos, los colores, jejeje.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué causalidad! Justo el otro día me tocó subtitular una entrevista de Don Cheadle en la que hablaban de la película y aparecían algunas imágenes. Contaba que el director estaba loco, pero que era una de las cosas más interesantes que había hecho. La verdad es que tiene muy buena pinta, a ver si consigo verla algún día...
    Saludos traductoriles,
    Mila

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto!!! :D Necesito comedia y risas a granel (esperar hasta agosto se me va a hacer pelín largo, jo).

    Gracias por la recomendación, Jota. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ....la ví hace unos dias y espero que se haya slavado a nado pues él sabia buceo, una gran pelicula.

    ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JOTA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  7. Eva:

    Tranquila, los niños solo salen colateralmente.

    Sergio:

    Si es que son unos cachondos...

    Dyego:

    Tienes razón: hacer llorar es más fácil que hacer reír, aunque también tiene arte hacer llorar sin caer en la sensiblería barata y hacer reír sin recurrir al chiste zafio y la caricaturización ridiculizante.

    Mila:

    Pues sí, qué casualidad. No me extraña que el bueno de Don lo pasara en grande haciendo la peli, creo que para los actores estadounidenses siempre es refrescante hacer incursiones en el European way of doing films.

    L:

    Entonces, seguro que esta peli te ayuda. Va, resiste, que agosto está a la vuelta de la esquina.

    José Ramón:

    Seguro que se salvó. Ya sabes, genio y figura...

    ResponderEliminar
  8. Siempre es bueno reirse con una comedia, pero si son de las tontas no la verè...gracias por tus comentarios.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar