lunes, 16 de abril de 2012

The best exotic Marigold hotel (El exótico Hotel Marigold)

Reino Unido, 2011
Director: John Madden
Reparto: Judi Dench, Dev Patel, Bill Nighy y Maggie Smith
Cliente: Captions Inc
Pudo verse en: Edición en DVD, cines comerciales

Aviso de que esta película no casa con el patrón de películas rarunas y casi desconocidas al que suelen responder los títulos que pueblan esta bitácora. No: The best exotic Marigold Hotel es puro cine comercial, con un guión calculado al milímetro, un reparto primorosamente escogido y sin más cera que la que arde. Eso sí, la película está muy bien hecha e interpretada y te promete pasar un buen rato, sin más pretensiones, lo cual no resulta tan fácil como algunos piensan.

Reconozco que la razón por la que la he elegido para compartirla con vosotros, parroquianos, es puramente personal. La película me hizo bastante gracia, porque narra las peripecias de un grupo de británicos de edad avanzada que coinciden en busca de su retiro dorado en la India. Y me hizo gracia porque ese es precisamente mi plan de jubilación aun remota pero cada vez, ay, más cercana y, gracias a nuestros politicastros, doble ay, más en el aire. Estos señores de exquisita y variada flema británica acaban, paradojas del guión, en Jaipur, capital del Rajastán, que dentro de las caóticas ciudades del subcontinente merece una categoría aparte en cuanto a contaminación, follón, tráfico, jaleo y un legendario encanto que no conseguí pillarle en mi sofocante primera visita y al que habrá que darle una segunda oportunidad.

Hablando ya de la peli en sí, como digo, es de las de relajarse, poner el piloto automático y dejarse llevar sin buscarle tres pies al gato. La cinta es principalmente divertida, aunque tiene sus momentos tristes que, salvo la poética escena de la muerte de uno de los protagonistas (no diré cuál), me parecieron un poco sensibleros. También tiene un componente de "incredible India", como Merche y yo denominamos las situaciones que no reflejan la cruda realidad del país, parafraseando precisamente el eslogan de su principal campaña de turismo. Pienso, por ejemplo, en la excesivamente liberal relación de los dos jóvenes indios protagonistas que, por mucho que sean modernos y urbanitas, es bastante impensable en esa sociedad anclada en buena parte en costumbres y normas milenarias.

En el apartado lingüístico, es una de esas pelis que imperativamente debería verse en VO para apreciar el delicioso acento de los personajes y la riqueza de su léxico. Esta circunstancia añade dificultad a la traducción de la película, y por ello es aún mayor el mérito de mi compañero y sin embargo amigo Àlex Cardona Masdeu, con el que compartí el trabajo por razones de tiempo, y que realizó una labor excelente que convirtió mi tarea de revisión en casi un mero trámite. 







16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pels piropos, Jota ;)
    I totalment d'acord amb la ressenya de la pel·li.
    Salut (i bon xató)!

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuanto tiempo sin visitarte, menos mal que me has avisado de esta nueva entrada, si no hubiese pasado más tiempo sin visitarte, yo sin darme cuenta de ello, he estado un poco ocupada estos días de Semana Santa, viendo las procesiones y demás, ya sabes, con la familia y compartiendo los días con mis seres queridos, le he dedicado poco tiempo al ordenador.
    Por lo que he entendido de tu entrada, que por cierto siempre esplicas muy bien las películas, ésta debe ser muy buena, yo que ya estoy jubilada sí que pensaría en una cosa similar a la que dices que es el argumento de esta película, me encantaría verla, ya que veo que te ha gustado, supongo que a mí también me gustará.
    Besos, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  4. Lo mainstream se agradece siempre que sea de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jota:

    Cómo andas por esos mundos de Dios? Ya sabes quien es Messi?

    Al respecto de la peli, que como casi todas las que publicas nunca llego a ver, decirte que no hay que repudiar el cine comercial por el simple hecho de serlo. Hay enormes películas en la historia del cine que han nacido con un claro afan de comercialidad.

    Lo que realmente aborrezco es la falta de imaginación del "cine comercial" actual y que se destinen (o mejor, se tiren a la basura) ingentes cantidades de dinero para promocionar verdaderas calamidades que le quitan a uno las ganas de volver a pisar una sala de cine.

    Hala, ya me he quedado más tranquilo.

    Un abrazo muy fuerte para tí y los tuyos, que se os hecha mucho de menos.

    Ya te mandaré cumplida crónica de mi viaje mochilero con niños en los confines del universo.

    ResponderEliminar
  6. Gràcies, ja tinc una idea de la pel·lícula. Encara no n'havia llegit res.
    Molt bé el bloc, nano, molt bé.
    D.

    ResponderEliminar
  7. Àlex:

    Són merescuts, amic!

    Demofila:

    Te recomiendo que vayas a verla, estoy seguro de que te encantará (jubilada o no). ;)

    Sergio:

    Eso mismo opino yo. La calidad es indispensable en casi todo.

    César:

    Es cierto que hay cada engendro por ahí que es para flipar. Con lo caro que va el celuloide y la peña se dedica a hacer pelis de tiros y explosiones basadas en videojuegos. Pa' cagalse. De Messi ya sé hasta qué talla de calzoncillos usa. Espero esa crónica.
    ¡Un abrazo!

    Dolors:

    Merci, espero no haver-te desbudellat res de la trama!

    ResponderEliminar
  8. Jota:
    Interesante blog, sí señor.
    Me gusta mucho el cine aunque no estoy demasiado al día.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracías por tu visita, me he alegrado mucho al verte en mi blog, y también te doy las gracías por las bonitas palabras que me has dejado.
    Me preguntas en tu comentario que qué impulsa a la gente a desear la vuelta de quien nos ha hecho sufrir tanto, lo impulsa el amor que siente en su corazón, el amor lo perdona todo porque es lo más hermoso que tenemos.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  10. A la India en la jubilación... pues no me parece mala idea.
    Además viendo el panorama de aquí incluso diría que es recomendable.

    Anoto la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas la pelìcula es para verla, asì que la tendrè en cuenta. me ha gustado mucho tu blog y cuando publiques me gustarìa que me avisaras.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Hola querido amigo, aquí estoy para corresponder a tu visita de la que me he alegrado mucho.
    Dices en tu comentario que el mar siempre ha sido una metáfora de la vida, por eso he hecho mi poesía, porque pienso lo mismo que tú.
    Un abrazo, hasta pronto querido amigo

    ResponderEliminar
  13. Con el tema de la jubilación me has hecho recordar la época en que fantaseaba con mis amigos con que, cuando todos fuéramos ya ancianos, nos iríamos a vivir juntos a una casa y nos preocuparíamos cada cual por recordarle al otro qué pastillas se tenía que tomar con cada comida. Pero nunca se nos ocurrió lo de buscar un destino exótico. Buena idea :)

    De cuando en cuanto viene bien despejarse con una peli sin grandes pretensiones. Como bien dices, que el cine comercial entretenga y le haga pasar a uno un buen rato no es tan fácil. Ni de lejos. Sólo hace falta ver los telefilms que echan después de comer y sus efectos más que soporíferos.

    Me la apunto para la ocasión propicia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He de confesar mi debilidad por el cine inglés así que la veré.
    Las críticas que he leído son similares a la tuya.

    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jota,
    pues a mí esta película como a ti,también me hizo mucha gracia,de hecho le dediqué una entrada.
    No me importa que el cine sea comercial o no siempre y cuando me aporte,me enriquezca.Siempre digo que me he quedado fascinada ante películas que alguna cartelera tachaba de "indigesta" y me he quedado dormida frente a supuestas obras maestras del séptimo arte....ja,ja
    En fin,que el filtro es muy personal.
    La película me gustó por el argumento,los actores,por la experiencia....y aún teniendo en cuanta todas sus grietas,lo cierto es que me hizo pasar un buen rato.

    Te dejo enlace a la entrada que le dediqué por si le quieres echar un ojo:

    http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/05/el-exotico-hotel-marigold.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar