viernes, 27 de enero de 2012

Elle s'appelait Sarah (La llave de Sarah) / La France des Camps

Francia, 2010 Directores: Gilles Paquet-Brenner / Jorge Amat
Clientes: Subtitula'm / Subtitularte
Pudo verse en: Festival de Cine de SanSebastián 2010, Cines comerciales, DVD




Hoy toca doblete en Memorias de un Subtitulari. Esta semana quiero hablaros de dos películas, una de ficción y otra documental, que han pasado por mis manos en el espacio de dos años y que coinciden en el tema que tratan.
              Situémonos: Francia durante la ocupación nazi. El Gobierno colaboracionista de Vichy, siempre sumiso y obsequioso en sus relaciones con Alemania, acepta concentrar a los judíos de su territorio en campos de la zona ocupada, desde donde saldrán, adultos por un lado y niños por otro, en convoyes con destino final, nunca mejor dicho, en Auschwitz-Birkenau. Para ello, además de servirles en bandeja las cabezas de los ya presos, organiza la mayor redada de judíos de la historia gala, conocida como la Redada del Velódromo de Invierno (Vel d'hiv), en julio de 1942.
             Precisamente en ese día de vergüenza comienza La llave de Sarah, largometraje donde una periodista contemporánea, interpretada por la sublime Kristin Scott-Thomas, investigará la historia de una niña judía apresada junto con su familia, única superviviente del holocausto, y trazará la historia de las profundas e imborrables cicatrices que la acompañarán de por vida. Narrada a base de flashbacks, la encontré muy bien construida y emocionante, aunque la verdad es que a las dos compañeras que también la vieron les pareció un poco maniquea.
             Dos años después de haber arreglado y sincronizado los subtítulos en inglés para las partes habladas en francés de la película, me llega el encargo de traducir La France des Camps, documental de Jorge Amat que me aporta muchos datos sobre no solo la infamia cometida contra los judíos, sino también las tropelías que sufrieron nuestros compatriotas tras pasar la frontera para evitar ser fusilados por Franco y sus jaurías.
             Dos películas complementarias, pues, para conocer unos hechos que Francia ocultó, seguramente avergonzada, hasta hace unos años, cuando los historiadores desenterraron de la memoria dormida uno de los capítulos más sombríos de la historia de la República vecina. Allí se han hecho películas y se han reconocido los hechos; aquí, a quien aspira a remover las ciénagas del pasado y dar paz a las víctimas y sus descendientes lo sientan en el banquillo los nietos de los verdugos. Oh-là-là, quel bordel de pays!




11 comentarios:

  1. Por una vez he visto la película a la que te refieres en tu entrada, me gustó mucho, es muy dura pero muy bonita, triste pero real, retrata los tiempos de los nazis tal y como parece ser que fueron.
    Los actores son estupendos, sobre todo la niña hace un papel fantastico, a mí me lo parece, solo puedo decir que me gustó y me parece una película muy lograda.
    El documental no lo conozco, pero si es igual que la película, debe ser bueno.
    Un abrazo, hasta la próxima entrada, supongo que me avisarás de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo hablé de la primera peli: Elle s'appelait Sarah. Otra semejante es La Rafle. Y un libro magnífico sobre el tema, Dora Bruder, de Patric Modiano. ¿Dónde puedo ver la de los campos en Internet?
    Beso,
    http://andthereisnotimetothink.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, gracías por haber correspondido tan rapidamente a mi visita, no te puedes imaginar lo que me he alegrado al verte en mi blog.
    Veo que compartes mi opinión sobre las grandes superficies, y que piensas igual que yo en cuanto a la atención que se puede tener en ellas y en los comercios de las cercanias de las ciudades, pero pienso que de eso es responsable el progreso y el abandono de las ciudades por las autoridades de turno que no se preocupan de promocionarlas debidamente.
    Un abrazo de esta amiga

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Demofila:

    Me alegro de encontrar a alguien más a quien le haya gustado la película. Entre el desdén de mis compañeras y la demoledora crítica, creo que de Javier Ocaña, en El País, me quedé pensando si era yo un bicho raro, se me estaba ablandando el seso, pervirtiendo el gusto cinematográfico o era directamente gilipollas.

    Bellaluna:

    Gracias por los consejos. Por supuesto que recuerdo tu entrada, creo que fue la primera que leí en tu blog y, de hecho, si me buscas me encontrarás entre los comentaristas de la misma. Merci pour ta visite!

    ResponderEliminar
  7. Jo la vaig veure ja fa temps i em va agradar molt. No és maniquea. Parla de l'efecte del nazisme en una família concreta. Si fa no fa, és com els testimonis que estem sentint en el judici sobre la recuperació de víctimes dels franquisme. T'ho conta una persona que ho ha patit i t'ho conta com li ha passat a ella o als seus familiars i prla de les persones que ajuden i de les que no ho fan.
    D.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Jota te pido permiso para llevarme entradas tuyas al Nido, déjame porfa. Me la llevo, sino quieres dímelo, pero espero que me dejes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Comentaría algo si tuviera algo que aportar, pero soy profano y más con este nivel. Saludo y vengo a aprender.

    ResponderEliminar
  10. No las he visto y no sé si las veré.
    Me ponen de mala leche esas pelis.
    Me dan ganas de hacer alguna barbaridad.

    ResponderEliminar
  11. No he visto ni la peli ni el documental.
    Me encanta el tema de ambos.
    Los veré.
    Besos, Jota.

    ResponderEliminar