sábado, 17 de diciembre de 2011

LA HUIDA / CASUS BELLI


Espanya / Grecia, 2010
Directores: Victor Carrey / Yorgos Zois
Cliente: Subtitula'm
Pudieron verse en: Cinema Jove 2011

A pesar de actualizar desde Tailandia, os ahorrare hablaros del cine de Apichatpong Weerasethakul, cineasta tailandes que puso una pica en Cannes con peliculas que llevaron casi al orgasmo a los criticos de Cahiers du Cinema y que a mi me parecieron aburridas, cuando no directamente absurdas.
          Por eso prefiero hablaros de dos cortometrajes, el espanyol La huida, de Victor Carrey, que esta dando bastante que hablar, y el griego Casus Belli, de Yorgos Zois. A pesar de tratar temas diferentes, ambos tienen en comun ser ejercicios de estilo, donde el lenguaje cinematografico y el trabajo de direccion pesan casi mas que el guion. Me ha apetecido juntarlos porque ambos los sincronice dentro del mismo programa de cortos del ultimo Cinema Jove y, supongo que por las razones que he comentado, quedaron unidos en mi mente.
          En La huida, una voz en off nos va presentando una serie de situaciones y personajes que cobraran sentido en la ultima parte del corto, que discurre a camara lenta y con una cancion de Micah P. Hinson llenandolo todo. Ganador de muchos premios, entre ellos el del ultimo FIB, es un corto de factura impecable, un alarde de tecnica cinematografica, pero la historia que cuenta no pasa de anecdotica. Fascina mas la forma que el fondo.
          Un poco mas de enjundia tiene Casus Belli, sobre todo si lo relacionas con la dramatica situacion economica que esta viviendo Grecia. El corto consiste en un continuo travelling tras un carro de supermercado marcha atras, que comienza lleno de productos en un establecimiento y, tras cruzar varias escenas que van decreciendo en opulencia, acaba solo y vacio en medio de un paisaje desertico para regresar, empecinado y cual elefante en cacharreria, hasta la escena inicial. De nuevo una demostracion de buen hacer filmico y cuidadosa planificacion escenica, pero al servicio de una metafora, o al menos asi lo interpreto yo, de la crisis griega.

4 comentarios:

  1. Veo que soy la primera en comentar tu entrada, es porque hoy en madrugado un poco, eso no es habitual en mí, me he despertado temprano.
    Los dos cortos, según describes muy bien, me paren geniales, sobre todo el del carrito, como dices, por la situación económica de Grecia, lo encuentro muy conseguido.
    Espero que lo estés pasando muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El del carro parece muy ingenioso.
    A ver si lo pillo.

    Que lo pases bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he visto, me hablaron de ella y muy bien. Habrá que pillársela.
    Feliz Año Nuevo, Jota.
    Que vengas siempre tan inspirado en 2012.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por problemas con blogger, el navegador o ambas cosas, hacía tiempo que no podía comentar porque no me permitía identificarme. Tanto tiempo ha pasado que te encuentras en Tailandia,... sorprendente.

    ResponderEliminar