lunes, 7 de noviembre de 2011

Hasta la vista


Bélgica, 2011
Director: Geoffrey Enthoven
Reparto: Tom Audenaert, Isabelle de Hertogh, Gilles de Schrijver y Kimke Desart
Cliente: Subtitula’m
Pudo verse en: Seminci 2011



Las pocas películas flamencas que me ha tocado traducir o sincronizar en sala durante mi trayectoria como subtitulador suelen adolecer de lo mismo: cierto aire de telefilme que lastra el conjunto. La ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci de este año no acaba de sustraerse a dicha tónica, pero el guión es tan bueno y el trabajo interpretativo tan consistente que se acaba perdonando.
La cinta ganadora es, en general, una comedia con momentos dramáticos en los que Enthoven está a punto de caer en la sensiblería pero, por fortuna, nunca tensa la cuerda hasta excederse, o da un volantazo que nos arranca de nuevo la risa. Es, además, una película con trasfondo de denuncia social (tibia, pero denuncia) sobre el trato, muchas veces condescendiente, que damos a los minusválidos.
Hasta la vista, titulada así, en castellano, por motivos que inmediatamente veremos, es una road movie en la que un tetrapléjico, un paralítico y un casi ciego emprenden un viaje en furgoneta desde su Flandes natal. La excusa es visitar pagos y bodegas en Francia y España, pues los tres amigos comparten pasión por el vino. Pero, en realidad, su plan concierne a su otra pasión, las mujeres, pues su verdadero destino es perder la virginidad en un burdel en España (dónde, ¿si no?). Así, inician la ruta hacia El Cielo, un prostíbulo de la Costa Brava donde no ponen reparos a clientes como ellos. Para ello contratan a Claude, una valona ruda en las formas pero de espíritu libre, que servirá de catalizadora en las, a veces, agrias relaciones de los compañeros de viaje.
En fin, que no sé si Hasta la vista es una película con el empaque suficiente para ganar un festival como el de Valladolid, pero sí es, desde luego, una película bien maja, entretenida y bien contada y con actores y actrices creíbles. De vez en cuando, está bien que los jurados conecten con las pasiones del público llano.

7 comentarios:

  1. El argumento parece divertido.
    Si no es chabacana puede valer la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es cierto que de vez en cuando los jurados, conectan con el público.
    Habrá que verla. Me recordaste por la temática a unas cuantas, no creo que sea de las que le marquen a una. Pero la curiosidad matará al gato ;)

    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  3. Como dices parece divertida, creo que es bueno que de vez en cuando se premien películas de este tipo que conecten con el público.
    Como siempre has descrito muy bien el argumento de la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Toro:

    No, chabacana no es. Tiene hasta una veta de humor negro.

    Zarzamora:

    Desde luego, no es una película que te vaya a marcar, pero se deja ver bastante bien.

    Demofila:

    Es divertida, pero tiene momentos bastante agrios, dada la condición de los protagonistas. Así se equilibra la balanza.

    ResponderEliminar
  5. Habra que verla , parece que estará bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracías por evolverme la visita tan rapidamente y por el bonito comentario que me has dejado, como bien dices todo amor tiene su parte dolorosa, pero merece la pena vivir el amor porque es el que da la felicidad y mueve el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no tiene buena pinta no? A mí que me gustan mucho las comedias... al menos esta ya parte de una premisa divertida!

    ResponderEliminar