martes, 1 de noviembre de 2011

Død snø (Zombis Nazis)


Noruega, 2009
Director: Tommy Wirkola
Reparto: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner y Lasse Valdal
Cliente: Subtitula’m
Pudo verse en: Semana de Cine Fantástico y de Terror deDonosti 2009, Festival Almay! Ayora 2010, cines comerciales


No soy muy amigo de la importación de fiestas extranjeras, suelo ver en ello oscuros (o más bien claros, por lo evidentes) intereses comerciales. Un ejemplo de ello es el dichoso Halloween, que hace no tantos años solo conocíamos por E. T. El Extraterrestre y ahora se ha convertido en una fecha imprescindible de nuestro, ya de por sí, extenso calendario festivo. En España, lo que se ha celebrado toda la vida es el día de las ánimas o de difuntos o de todos los santos. Que se parece, pero no es lo mismo. Cuenta la leyenda que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se permite a las almas de los seres queridos regresar a visitar a los suyos, y de ahí que en algunos lugares se enciendan velas que arden toda la noche para ayudar a los muertos a encontrar sus antiguos hogares.
Aprovechando esto de los muertos resucitados, siquiera temporalmente, esta semana os presento una de zombis. No soy especialmente amigo del género, pero esta cinta noruega fue una buena sorpresa y vaya si me reí a gusto cuando la pasé en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, certamen donde quedó en segunda posición. La premisa inicial tiene su miga: que los zombis sean nazis perdidos en las montañas del norte de Noruega cuando la guerra, despertados en el tercer milenio por un grupete de montañeros de Oslo que se van a pasar las vacaciones de Pascua a una cabaña en medio de la nieve.
El desarrollo de la trama cumple con creces las expectativas, y así asistimos a una serie de barbaridades, situaciones grotescas y, sobre todo, a un festival de vísceras y sangre excepcional. Gamberra a más no poder, es una de esas películas de sustos, que no de miedo, y animaladas que provocan carcajadas en un público, por lo general, entregado. Pura evasión cinematográfica.
El título en noruego significa “nieve muerta” y como tal se tradujo al inglés. Los distribuidores españoles prefirieron no arriesgar e impusieron el mucho más evidente Zombis Nazis, no fuera a ser que alguien intentara hacer una mínima asociación de ideas y muriera en el intento.


9 comentarios:

  1. Hola, Jota.
    No crec que veja la pel·lícula, no m'agraden els zombis ni similars. Compartis, això sí, la teua opinió sobres les festes forasteres.
    Aprofite per a recomanar-te un bloc: http://elracodelanna.blogspot.com/
    Una abraçada.
    D.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la daban en digital plus hace poco.
    Es posible?
    No la he visto.
    No suelen gustarme este estilo de películas. Quizás sin son gamberras aún, pero vaya...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las de zombis y más si son gamberras. En Abierto hasta el amanecer mira que me reí. A ver si me la pillo.
    Pienso lo mismo que tú de esta fiestecilla impuesta e importada para acrecentar y fomentar el consumismo aun si cabe... dan asco ya.

    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jota no es mi estilo cinematográfico pero en fin, suelo ver de todo.
    Yo tampoco soy muy de Haloweenes de importación así que compartimos
    Bueno que yo solo venía a darte las gracias por pasarte por mi blog y dejar tu huella es un placer recibirte por aquellos lares
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  5. Me suelen gustar las de zombis pero esta en cuestión parecía que iba a ser la leche y aunque tiene momentos risibles no acabó de convencerme.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco simpatizo con Halloween aunque es una buena excusa para centrarte en una linea "argumental" y colgar alguna entrada como he hecho. Lamento decir que no veré ésta ni ninguna película que se le parezca, porque para este género soy un auténtico acojonado, salgo despavorido de cualquier cosa que supere la tensión de Scooby Doo, que le vamos a hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco esta película desde hace un tiempo ya, e incluso hubo un momento en el que incluso me apeteció verla, pero leí críticas de que era bastante regular y al final me eché para atrás.

    ResponderEliminar
  8. Fué la única que no ví (y aún no he visto) en el impactante ciclo "no vayas al campo", del almay!
    A los que no sepais de que va este ciclo de cine, imaginad...
    las 10:30 de la noche, al airecito en un parque al aire libre, no se cobra entrada y la gente del pueblo piensa "que bieeeen, ponen una película en el parque, me cojo los niños, el bocata y a disfrutar el fresquito nocturno de Ayora"
    De repente... zas!!! sangre, tripas y las caras de los espectadores más impactantes que la propia película (incluidas, como no, la de los niños que acompañaban a los padres y los que estaban por allí jugando).
    Todas las noches hubo abandonos, pero siempre había un público fiel que lo pasaba en grande y que echará de menos esos ciclos gamberros a la luna de Ayora...

    Un abrazote, fiera!

    ResponderEliminar