jueves, 23 de junio de 2011

Korkoro


Francia, 2009
Director: Tony Gatlif
Reparto: MarcLavoine, Marie-Josée Croze, James Thiérrée y Mathias Laliberté
Cliente: Subtitula'm


¿Qué puede haber más opuesto a un gitano? Posiblemente, un nazi. Tony Gatlif es un cineasta francés que ha consagrado su obra al pueblo gitano, con títulos fundamentales como Gadjo dilo (El extranjero loco, 1997) o el interesante documental experimental Latcho drom (1993). En esta ocasión, Gatlif vuelve la mirada hacia la historia reciente de Europa para -basándose en gente y situaciones reales, pero construyendo con ellos un argumento de ficción- recordar que el genocidio nazi no solo afectó a los judíos, sino que también supuso el exterminio de entre 250.000 y medio millón de gitanos, según diversas fuentes.
Una familia de gitanos bohemios regresa con sus carromatos a la Francia ocupada, donde descubrirán que la vida y los paisanos ya no son como antes de la contienda. Perseguidos constantemente por la sombra del rechazo y la represión, intentarán seguir viviendo la vida en libertad según las tradiciones heredadas por sus antepasados.
Gatlif enhebra con maestría la música gitana, la resistencia francesa, la ocupación nazi, la podredumbre colaboracionista, la vida nómada, los destripaterrones guiados por sus prejuicios y la mirada inocente de un huérfano payo que quiere ser gitano. El tapiz resultante es una oda a la libertad (es lo que significa "korkoro" en kaló) en uno de los momentos históricos donde, precisamente, más amenazada estuvo.
Korkoro es una muy buena película que, además, contiene las esencias del cine de Tony Gatlif: atavismo, superstición, alegría, tristeza, libertad, opresión, racismo, desprecio... Todo ello llevado al extremo a través del retrato de un pueblo, el gitano, que no sabe de términos medios. El cine de Gatlif en particular y el pueblo gitano en general me fascinan, como lo hacen el euskera o el flamenco, por ejemplo, porque sus orígenes siguen, en parte, envueltos en el misterio. Y eso, en esta sociedad de sota, caballo y rey donde ya pocas cosas nos sorprenden o nos intrigan, ya vale, para el que suscribe, su peso en oro. O, como diría un gitano, en "colorao".




8 comentarios:

  1. Habrá que intentar verla..y encontrarla :D

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, parece muy interesante. En su momento vi del mismo director "Vengo" que tuvo cierto y relativo éxito por estos lares y me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Que buena parece.
    Ya tengo ganas de verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta no la vi, pero vi varias veces Vengo por la banda sonora y la música, y como sigue con la misma línea me la tengo que pillar. Esta sí.
    Por la música...
    Besos, Jota.
    Una reseña excelente, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. F.:

    Encontrarla no te será difícil, pues el director es conocido. Lo que no me explico es por qué, por ahora, no se planea estrenarla en cines comerciales españoles.

    Lluís:

    Entre las que he visto de él, se cuenta entre mis favoritas.

    Toro:

    Lo es, es excelente.

    Zarzamora:

    La música siempre es una maravilla en las pelis de Gatlif, como en las de Kusturica (siempre que te gusten los violines desbocados y el desenfreno instrumental).
    Merci et bissous.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto pueda la veré.Gracias por la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dan la información, más no dan lo fundamental, ¿Dónde carajo se puede ver online?:@ in castellano. Es una lata no la encuentras en cualquier sitio sólo subtitulada en Francés oseaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Aqui esta para descargar con subtitulos en español por magnet: https://reevo.wiki/Audiovisual:Libertad

    ResponderEliminar