viernes, 6 de mayo de 2011

Les anges exterminateurs

Francia, 2006
Director: Jean-Claude Brisseau
Reparto: Frédéric van der Driessche, Maroussia Dubreuil, Lise Bellynck y Marie Allan.
Cliente: Savinen


Esta perturbadora cinta es un ejemplo de cómo sacar partido a las malas experiencias. Jean-Claude Brisseau sufrió una denuncia por abuso de varias actrices que se presentaron a las pruebas de reparto de una película anterior, Choses sécretes (2002), pues las mismas tenían una carga erótica que el director consideraba necesaria para el argumento de la cinta, que narra la relación entre una bailarina de strip-tease y una camarera.
Dicha situación de la vida real, sumamente desagradable, se convierte en el leitmotiv de su siguiente película, Les anges exterminateurs, donde un director de cine pretende rodar una película que muestre el deseo femenino tal y como lo experimentan las mujeres, sin la mirada intermediaria del director o de cualquier elemento masculino. Para ello, requiere a las aspirantes no solo que se masturben ante la cámara, sino que desarrollen un vínculo tal con el cineasta que les permita aportar al personaje sus propias fantasías.
François, que así se llama el alter ego del director en la película, inicia de este modo un juego tan excitante como equívoco y, en último término, peligroso, con tres de ellas. Su destino, sin embargo, parece sellado de antemano con la aparición inquietante de dos ángeles exterminadores que reciben órdenes en clave del alto mando de dios y sus secuaces en las alturas. Al igual que el protagonista se columpia entre sus aspiraciones como cineasta y su morbo como macho en la privilegiada situación de espiar los orgasmos de bellas jóvenes con el arte como excusa, el filme se balancea también entre el deleite estético y la pedantería, tan francesa ella. Con todo, para el que suscribe, Les anges exterminateurs es un logrado ensayo sobre el sexo y las relaciones de dominio y dependencia que conlleva, un sublime desahogo personal de un cineasta libre y una película para traducir con una sola mano ;)
Aquí os dejo el fragmento subtitulado de la primera aparición de los ángeles, y en mi canal de Youtube podéis encontrar otro un poco más largo, en el que François entrevista a una actriz en las pruebas de reparto.

                               Subtitles by Jota Martínez Galiana

10 comentarios:

  1. Esta la quiero ver yooooooooo jajaajajajajajaja oh yes!

    ResponderEliminar
  2. habrá que buscarla, pinta bien, y además me encanta la sexualidad en los films de Jean-Claude, soy un apasionado del cine francés desde la nouvelle vague, y celebro que Brisseau despertara esa habilidad de traducir a una mano. saludos

    ResponderEliminar
  3. Estaré atento a ver si puedo pillarla.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien la peli (coincido con Jorge en la palabra).Me llama la atención que a los hombres os pone cachondos ver a dos mujeres liadas ,sin embargo a nosotras ver dos hombres liados nos baja la libido ,es más yo no lo soporto.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que vale la pena si nos la aconsejas tú.
    Ahora no sé si esta la veré... hay tanto pendiente!!!

    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  6. F.:

    No, si ya sabía yo que tuuuu..... ;)

    Jorge:

    Siempre es un placer encontrar a otro seguidor del cine francés. Para mí es un cine que siempre tiene mucho qué decir y que mostrar.

    Toro:

    Dudo que a estas alturas se estrene. Solo ha ido circulando por festivales, después del de Sevilla estuvo en Las Palmas, en el de Donosti con ocasión de un ciclo dedicado al nuevo cine francés, y en las filmotecas.

    Loli:

    En el caso de la peli, más que ver a dos mujeres liadas, es el morbo de las situaciones que se van generando y cómo las filma Brisseau. Si te excita el acto en sí, hablamos de porno; si lo hace la atmósfera, de erotismo.

    Zarzamora:

    Pues mira que tú, viviendo en París, eres la que más fácil lo tiene para verla. Seguro que está en tu DVD Club más cercano.

    ResponderEliminar
  7. Jo, he conseguido ver Choses Secretes, muy interesante...pero ésta, no la encuentro!!!!!!!

    grrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  8. Hay que tener mucho "arte" paea extraer arte de las malas experiencias.


    Saludos

    ResponderEliminar
  9. F.:

    ¡Por algo se empieza! ;)

    Trini:

    La mugre y el mal rollo pueden convertirse en arte sublime en manos del artista adecuado. Hay ejemplos mil, desde el Gernika a Bacon.
    Saludos y bienvenida a este blog.

    ResponderEliminar
  10. Resumiendo... Basta fijarse en los rincones de la vida para extraer buenos argumentos e historias. El 3D para otras cosas...
    Aunque bueno... Ya hablaremos algún día del 3D en el erotismo...

    ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar