viernes, 13 de mayo de 2011

Bas-fonds


Francia, 2010
Directora: Isild Le Besco
Reparto: Valérie Nataf, Ginger Romàn y Noémie Le Carrer
Cliente: Subtitula'm


Una psicópata adolescente con sobrepeso; su hermana menor, rayana en la subnormalidad, y la golfilla de extrarradio que la primera usa tanto de amante como de felpudo. Tales son los mimbres con los que la -también bastante raruna- actriz y directora Isild Le Besco teje una película de marcado carácter experimental que no dejó a nadie indiferente en la última edición de la Mostra de Valencia.
Inspirada en un hecho real, pero con trama y personajes totalmente ficticios, la película es pura carne de festival, como muy bien describió una de las actrices durante la presentación de la cinta. Para generar un mal rollo que impregna obligatoriamente el patio de butacas, Le Besco emplea una recreación de la sordidez que en ocasiones resulta demasiado deliberada, pero funciona: la peli es desagradable a más no poder, especialmente en la primera parte.


La jefa del clan se pasa el día echada en la cama, bebiendo, viendo pelis porno e imponiendo su ley a grito pelado y hostia limpia. Su hermana asea (es un decir) la casa, se atiborra a chucherías y le hace los recados. La única productiva es la amante, que trabaja limpiando en una empresa. Acabada su jornada laboral, vuelve a casa para compartir una opípara cena de raviolis en lata comidos directamente de la lata y con las manos. Por aquello de "si éramos pocos, parió la abuela", la tontita no tiene mejor ocurrencia que mangarle un perro de presa a un paseante a punta de escopeta y llevárselo al piso, sin ninguna intención aparente de bajarlo a hacer sus necesidades (imagínense el resto).
Todo esto no podía tener un final feliz, y un acto de violencia que parece inevitable desencadena la caída del particular santuario de mugre y furia que se habían montado las tres prendas. Ya sé que parece que esta peli, que no traduje pero sí sincronicé, no me haya gustado. La verdad, en el primer pase -para prensa, a media mañana- sí salí de la sala un poco asqueado. Pero en el segundo, por la noche, ya preparado para lo que me esperaba, me centré en su lado arty y le pillé el rollo. Total, una de las cosas buenas de la cinta es su duración: 68 minutos. De haber llegado al estándar de 90, creo que habría sido demasiado sofocante y no habría aportado mucho más a lo que ya se transmite.

11 comentarios:

  1. Pues menos mal que al final le pillaste el rollo,pero no parece muy agradable. Para desagradable la película que vi hace años,la gran buffet,seguro que la has visto.Saludos paisano,a ver si un día me invitas al cine.

    ResponderEliminar
  2. No he oído hablar de ella, pero tampoco me apetece verla.
    Ahora tu reseña no ayuda, no.

    Besos, Jota.

    ResponderEliminar
  3. Loli:

    El listado de pelis desagradables es largo, y aquí irán apareciendo unas cuantas. No puedo evitarlo, me atrae el lado oscuro.

    Toro:

    Pues esta creo que te va a costar. Es muy minoritaria.

    Zarzamora:

    ¡Claro! No querrás que os la pinte de color de rosa y luego salgáis del cine maldiciéndome ;)

    ResponderEliminar
  4. me encanta el cine francés raro y retorcido (Al'Interiour, Calvaire, La Meute...) por no hablar del noir clásico de Melville y similares. La ultima exquisitez que ví, Tournee, además de "burlesca" es entretenida. Me apunto Bas-fonds, confío en tí.

    ResponderEliminar
  5. Jo.... me intriga y veo casi imposible poder encontrarla, jajaja, otra que va a mi lista para en un futuro....

    besitosssss

    ResponderEliminar
  6. Gary:

    Entonces habrías disfrutado con el ciclo La contraola: novísimo cine francés, del festival de Donosti. Pura mugre y maldad.

    F.:

    Sí, reconozco que esta es raruna, raruna...
    Te lo pongo difícil ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jota. (Soy Benedetina, es que lo de dejar comentarios está raro)

    No sabía que el blog del subtitulari era también tuyo, que bien está, me encanta.

    Por cierto, qué envidia más malísima me das. ¡Tienes el mejor curro del planeta! Todos los trabajos tienen sus cosas malas, está claro, pero este al menos te permite estar todo el día viendo películas, qué más se puede pedir...

    En fin, a mi 'La Gran comilona' de Ferreri me encanta. Como me suelen encantar también las pelis raras y desagradables, porque suelen ser las más auténticas y emotivas, y como a ti me llama la atención el lado oscuro de la vida. A veces te pilla tan cerca que ver a otros peor que tú consuela tela :P

    La putada es que no podré ver esta que recomiendas, con las ganas que me han entrado, por Dios.

    ¿No hay ninguna forma de que nos las consigas???? puedo ser bastante discreta y agradecida... jaja

    ResponderEliminar
  8. Este año no estuve atento a la Mostra, pero desde luego la referencia no es nada desdeñable. Veremos que podemos hacer, Ley Sinde mediante.

    ResponderEliminar
  9. Benedetina:

    Qué bueno verte por aquí. No me quejo, no me quejo, de mi curro, pero como bien dices, todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo de ver estas pelis que aquí reseño suele ser chungo, porque precisamente lo que me movió a hacer este blog fue compartir este cine de trastienda que solo llega a unos pocos.
    Besos.

    Sergio:

    No te culpo. La Mostra no suele dar motivos para que se le preste atención, pues más de una vez nos ha dado vergüenza ajena, pero este año vi pelis que no estaban nada mal. Un voto de confianza en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita. Yo empezaré por apagar las luces.

    Abrz.

    ResponderEliminar