miércoles, 16 de febrero de 2011

Pa Negre (Pan Negro)



España, 2010
Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor
Cliente: Subtitula'm


Llámenme oportunista, pero no encuentro mejor ocasión para comentar esta película que en la semana en la que los Goya la han encumbrado a la cima del cine español, porque la verdad es que me alegro un montón de que sea Pa Negre la ganadora de este año. No he visto las otras candidatas, pero esta, en mi opinión, se lo merece.
Lo cierto es que Pa Negre me fascinó desde que la depositaron en mis manos a principios de septiembre para ajustar sus subtítulos en inglés (en el Festival de San Sebastián se proyectó en VO en catalán con subtítulos en castellano en la copia y electrónicos en inglés). La interpretación del reparto es brillante en su conjunto y deslumbrante en casos concretos, como los de la ganadora del Goya a la mejor actriz, Nora Navas, y de los niños Marina Comas y Francesc Colomer, ambos Goya a la actriz y actor revelación.

Reparto casi al completo de la película, en el festival de Donosti
Pero es que, interpretación aparte, el universo recreado por Agustí Villaronga a partir de las novelas Pa Negre y Retrat d'un assassí d'ocells de Emili Teixidor, es tan oscuro como fascinante, y la evolución psicológica de los personajes, totalmente creíble y coherente con la trama. En un tema tan tratado en el cine español como el de la guerra civil (en realidad, aquí, postguerra civil), y tan susceptible de maniqueísmos y rollos panfletarios, Pa Negre ofrece una historia donde los malos, como siempre, son muy malos, y los buenos no son tan buenos como podría parecer. Y todo, como dice el personaje interpretado por Nora Navas, "per aquesta puta guerra que ens ha matat a tots" (por esta puta guerra que nos ha matado a todos), pues esta Antígona de la Cataluña rural que representa el sufrimiento de las mujeres por las disputas de los hombres, es lo bastante sensata para saber que en las guerras hay vencedores y vencidos, pero nadie del pueblo llano gana nada con ellas.
Pues nada, si no la habéis visto, ahora que con los premios verá prolongada su presencia en la cartelera, os recomiendo que aprovechéis para ver una tremenda muestra del talento cinematográfico español, y además rodada en catalán. ¿Se rompe España? Yo diría que no.



13 comentarios:

  1. ¿Pero el caballo se llevó algún premio?

    ResponderEliminar
  2. Joe, pues te crees que no la había oído mencionar antes de que arrasara en los Goya? Y tú has traducido eh? Qé bien!!! mua

    ResponderEliminar
  3. Mira que el cine español no me interesa, pero esta pelicula tiene un no se qué , que me atrae, creo que iré a verla ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me diste ganas de verla, ojalá pase por Buenos Aires, besos!

    Pato.-

    ResponderEliminar
  5. Esta semana que estaré por Valencia, me la veo seguro.
    Besos Jota, excelente reseña... La crítica te debería de pagar:))

    ResponderEliminar
  6. Pa negre/pan negro, es una película para arrasar en todos los festivales porque es una gran película. Creo que es una peli que aunque compita con otras, los propios competidores se alegran que sea Pa negre la ganadora del premio/s en cuestión, y eso es muy dificil de conseguir.

    Un poco oportunista sí que has sido Jota, podías haberla puesto aquí mucho antes. (Yo siempre tan sincera, je je)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:
    No, y como ves, tampoco lo llevaron a Donosti, con lo lucido que habría quedado paseando por la Concha. Ahí se ha cometido una gran injusticia.

    Frankie:

    No, no la traduje, simplemente ajusté unos subtis en inglés ya traducidos a las caracteristicas del programa de la empresa. Anyway, nunca es tarde para verla, es un peliculón.

    Patricia:

    Ojalá puedas verla. ¿Se estrena mucho cine español en Argentina?

    Zarzamora:

    En Valencia estuvo un tiempo en VO en los Babel, no sé si la recuperarán, supongo que sí.

    Maribel:

    Tu sinceridad nunca importuna ;)

    ResponderEliminar
  8. Eurice:

    Yo creo que desde hace tiempo ya no se puede hablar de "cine español", porque aunque en tiempos remotos sí se identificaba, salvo muy honrosas, marginales y marginadas excepciones, con productos casposillos de más que dudoso gusto. Pero ahora hay tal variedad y calidad que yo creo que siempre puedes encontrar una peli que te guste, porque se tocan todos los géneros.

    ResponderEliminar
  9. Ah, vale, yo como siempre sacando conclusiones inventadas ja ja ja eso me pasa por impaciente!

    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Tienes un trabajo hermoso: ver cine y estar muy atento a lo que dice. Y adoro Pa Negre... la vi en Barcelona el agosto pasado en un cine del barrio de Gracia: casualidades, lluvia, compañía y cine. Me pareción -entonces, tan lejos de esos premios, una peli extraordinaria.

    beso!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Bellaluna, la verdad es que con pelis como esta, trabajar es un placer.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, es una gran pelicula.
    En cuanto a la actuación de los niños, no puedo evitar preguntarme siempre si el secreto está no en sus capacidades interpretativas sino en una efectiva selección de casting.


    Pero claro, estas dudas también podrían servir para los 'grandes'...

    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Sí, es la eterna duda. Pero, en este caso, el chaval lo hace sorprendentemente bien. Lo que está claro es que uno de los grandes triunfos de la película es su reparto.

    ResponderEliminar