martes, 4 de enero de 2011

Dusty and Sweets McGee


Estados Unidos, 1971
Director: Floyd Mutrux
Reparto: Clipton Tip Fredell, Kit Ryder, Billy Gray y Bob Graham
Cliente: Subtitularte
Pudo verse en: La Casa Encendida


Esta es una película de culto arquetípica. Prácticamente desconocida incluso en su país, apenas exhibida, muy difícil de encontrar… Vamos, que me considero afortunado de haberla podido ver y traducir para un ciclo de La Casa Encendida de Madrid.
Profesionalmente, la película supuso una inmersión en el slang de las calles de Los Angeles a principios de los 70, pues Dusty and Sweets McGee combina ficción y documental, actores y personajes reales, para confeccionar un desordenado y fresco retablo del underground de L. A.  recién cautivo y desarmado el sueño hippie: un chapero filosófico, un camello macarra enamorado de su coche que deja la mercancía envuelta en condones en cabinas telefónicas y yonquis para todos los gustos, de verdad y de mentira, que cuentan ante la cámara sus miserias y sus glorias presentes y pasadas o escenifican el devenir agridulce de sus días en busca de la siguiente dosis: un hipster bigotudo y veterano de las cárceles estatales, dos jovencísimos tortolitos que se pinchan en amor y compaña, otra pareja que se desprecia de palabra cuando el mono acecha pero unida por el lazo de un amor mucho más adictivo que la heroína, dos magnates de la droga cerrando un trato al tiempo que hablan de sus familias, un bellísimo y pálido ángel oscuro…
La película va enlazando sus historias fragmentadas sin un hilo argumental demasiado claro, con un montaje y fotografía fascinantemente toscos, con una banda sonora bien cuidada y bien situada, y se erige así en un documento de primera mano de una época de inocencia que en ese momento empezaba a perderse para siempre. Y lo mejor es que Mutrux evita en su ópera prima tomar partido, juzgar, opinar, condicionar, ni en la forma ni en el fondo. A la manera de los grandes.

10 comentarios:

  1. Nunca había escuchad hablar de esta pelicula, me gustaria poder verla.
    Feliz año Jota!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! :D

    Enhorabuena por "Subtitulari" y, cómo no, por esta entrada, jeje...

    ¡Abrazos y a seguir reseñando pelis interesantes!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña Jota, yo también formo parte de los que no la han visto, pero ganas me dan. A ver si te montas un sistema para que podamos visionarlas también.
    No pido ná eh??
    Besos y feliz 2011, y reyes y toda la parafernalia cielete.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he visto la peli Jota, curiosamente hace pocos días que he descubierto "La Casa Encendida" por un calendario que me dieron los de Caja Madrid, y me ha hecho gracia que también salga aquí en tu post.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Eurice: La peli es de Warner Bros y si no eres de los que boicotean a Amazon a cuenta de su bloqueo a Wikileaks, puedes comprarla allí, aunque, eso sí, en inglés a pelo, y no es un inglés nada fácil de entender. También venden el vinilo con la banda sonora, a casi 38 dólares.
    Iván: Abrazos para ti también, seguiremos en la brecha mientras el cuerpo aguante ;)
    Zarzamoreta: desde luego, no pides tú na, con la ley Sinde planeando sobre nuestras cabezas cual espada de Damocles... Yo me limitaré a hablar de la peli y a quien le pique la seguridad, que se ocupe de ponerle los arreos a la mula.
    Maribel: La Casa Encendida, por las veces que he estado y por las pelis que he hecho para sus ciclos, tiene una programación muy interesante y muy enfocada a la juventud. Pertenece, efectivamente, a la obra social de Caja Madrid. En Valencia tenemos el Centre Cultural Bancaixa, pero es más carpetovetónico, por decir algo, con exposiciones de Sorolla o de Picasso y prácticamente nula actividad mínimamente vanguardista.

    ResponderEliminar
  6. LO de cagar me mola...lo haré... y me reíre en sus jetas...

    oye entonces eres sueco? tus padre son suecos? o nada que ver??? como sabes tantos idiomas..que envidia,.....MUA

    ResponderEliminar
  7. a todo esto, creo que esta peli me gustaria

    ResponderEliminar
  8. 8.:

    ¿Sueco, yo? ¿Pero tú has visto mis apeliidos?
    ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas. Gran blog!
    Resulta que tengo susodicho, pero en versión original y sin subtítulos. Hay cosas que no entendía, y acabe cansándome de verla, eso sí, la banda sonora es muy buena. ¿Como podría conseguir los subs?

    ResponderEliminar