domingo, 3 de abril de 2011

Old Joy


Estados Unidos, 2006
Directora: Kelly Reichardt
Cliente: Subtitula'm
Pudo verse en: Edición en DVD

Old Joy respira cine indie por los cuatro costados. La banda sonora (fantástica) es de Yo la Tengo; uno de los protagonistas es Will Oldham, adalid del neofolk alternativo norteamericano bajo el nombre artístico de Bonnie Prince Willy; el productor es Todd Haynes, director, entre otras, de Velvet Goldmine y del vídeo-clip de Disappearer, de Sonic Youth; se rodó en 16 mm y luego la productora tuvo que pasarla a 35. Y, además, está rodada en... ¡¡Oregón!! Más indie que eso...
La directora de esta notable cinta es Kelly Reichardt, cuyo cine se compone de largos silencios, maravillosos paisajes e historias aparentemente nimias que, sin embargo (a mí, al menos) conducen a hondas reflexiones. No, en apariencia, no pasa gran cosa en Old Joy, donde dos amigos que hace tiempo que no se ven, justo en la edad en la que empiezan a dejar atrás su juventud, parten de excusión hacia unas fuentes termales en medio de un tupido bosque. Y, sin embargo, pasa mucho: hay un fondo de tristeza subyacente que acaba pesando como una losa en el ánimo del espectador mínimamente sensible, una desesperanza cierta y lúcida hacia una vida futura que poco tiene ya que ofrecer, una amargura latente por lo que pudo ser y no fue. Yo, desde que trabajé con ella, y ya hace más de tres años, creo que no hay mes que no la recuerde.
Pero, en fin, como dice el personaje de Will Oldham en una de las frases más memorables que me he encontrado en una película: "Sorrow is nothing but worn out joy" (la tristeza no es más que alegría consumida).

                                    Subtitles by Jota Martínez Galiana




12 comentarios:

  1. Pues esta es de las pelis que me gustaría ver. Me gusta el cine intimista y si va acompañado de unos buenos subtítulos :) y una banda sonora como esta... pues ya es lo más.
    Besos, Jota.
    Me alegra ver que lograste mostrarnos un trailer de los trabajos tan geniales que realizas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Caray, Jota, decir que no hay mes que no la recuerdes es mucho decir. ¿Se puede hacer mejor recomendación de una película?

    Aunque, por lo que cuentas de ella, supongo que habrá que verla en el estado de ánimo propicio para no acabar después hundido en la miseria. Si bien también es cierto que, a veces, por una suerte de efecto rebote, lo que se saca de este tipo de películas son ganas de enterrar las amarguras y las nostalgias y de mirar con ilusión hacia adelante.

    No me la pienso perder.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Zarzamora:

    Es un caso claro de "peliculón desapercibido", una joyita que injustamente nos repartimos cuatro gatos.

    Antígona:

    No creas, no es tan deprimente, precisamente porque la película en sí no lo es abiertamente. Como digo, la amargura y la tristeza son más bien el telón de fondo de la película, como un ruido sordo y lejano que apenas se percibe pero que acaba haciéndote mella. Siguiendo el símil de la gran frase de la peli, si la tristeza es alegría consumida, digamos que la presencia de la tristeza en esta peli sería latente como las brasas de una hoguera, no violenta como una llamarada.
    Ya me dirás que te parece si la ves.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buf, me encanta la música de Will... No sabía nada sobre esta pelicula, me la apunto también

    besitos

    ResponderEliminar
  5. No la encuentro por ningún ladov :(

    ResponderEliminar
  6. Y mí, personalmente, la música de Will me aburre, pero la verdad es que es muy de tu estilo (entiendo por tu estilo la música que usas en tus vídeos), por lo que sabía que me ibas a decir eso, jeje.
    ¿No la encuentras? ¡Es lo que tiene el cine indie! :D

    ResponderEliminar
  7. jajajaajaj Sí es de mi estilo.

    La encontraré algún día.
    En este caso las últimas fotos no son mías, todavía nadie me da el placer de retrartale desnudo-a.

    muaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. interesante, me vienen bien nuevas recomendaciones cinematográficas, y después de echar un vistazo por la zona, mis gustos independientes se han sentido gratificados, tomaré nota. saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Jorge, bienvenido a esta zona. Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Apuntada queda.
    Parece indispensable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Indispensables son tus poemas, Toro.
    Un abrazo y bienvenido por estos lares.

    ResponderEliminar
  12. Que trabajo tan importante e interesante tienes,y la cultura cinematográfica que tienes y que se nota. Enhorabuena por tu blog.Un abrazo.

    ResponderEliminar